KIROV (RUSIA), 24 (Reuters/EP)
El líder opositor ruso Alexei Navalny ha instado este miércoles a un tribunal a desestimar lo que él considera que son acusaciones falsas que pretenden silenciar a uno de los mayores críticos del presidente de Rusia, Vladimir Putin.
Un tribunal de la ciudad de Kirov, a unos 950 kilómetros al este de Moscú, ha ordenado un receso de más de tres horas para considerar la petición de Navalny de devolver el caso, en el que se le acusa de malversar 16 millones de rublos (389.595 euros) a través de una empresa maderera de la región de Kirov, a los fiscales del Estado
Navalny, de 36 años, ha sugerido que Putin ordenó el juicio para detener sus críticas contra los "estafadores y ladrones" en el Gobierno y para marginarlo como posible rival político.
"El caso no puede, de ninguna manera, ser juzgado en un tribunal en su forma actual", ha declarado el activista anticorrupción después de que el juez Sergei Blinov ordenara el receso.
"Es duro, es tendencioso. Hay diferentes números citados por todas partes. Se citan diferentes cantidades de madera y así sucesivamente", ha expresado Nalvany en referencia a su caso. Asimismo, ha dicho estar sorprendido la decisión del juez de revisar la apelación de la defensa.
El juicio comenzó el pasado 17 de abril pero fue aplazado hasta este miércoles, a petición de la defensa que quería más tiempo para preparar el caso. De ser declarado culpable, el líder opositor podría ser condenado a diez años de prisión.
Desde el regreso el pasado mayo de Putin a la Presidencia de Rusia tras cuatro años como primer ministro, dos miembros del grupo de música Pussy Riot han sido encarceladas, un importante líder opositor ha sido expulsado del Parlamento y otro se encuentra bajo arresto domiciliario. Además, una decena de manifestantes se enfrentan a penas de hasta diez años de prisión en relación con los enfrentamientos con la Policía que se produjeron en la víspera de la toma de posesión de Putin.