Publicado 16/05/2022 20:18

La opositora Plataforma Unitaria de Venezuela celebrará primarias en 2023 para elegir candidato presidencial

Archivo - Un mural de Hugo Chávez en Venezuela
Archivo - Un mural de Hugo Chávez en Venezuela - JIMMY VILLALTA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Los partidos de la oposición agrupados en la Plataforma Unitaria de Venezuela han informado este lunes de que su próximo candidato a la Presidencia del país saldrá de un proceso de primaras a celebrar en 2023.

"La candidata o candidato presidencial de las fuerzas democráticas será elegida por un amplio y plural proceso de primarias que se realizará en el año 2023", ha señalado la plataforma opositora en un comunicado difundido por redes sociales.

"A partir de este momento daremos inicio a un profundo proceso de consultas con todo el país a los fines de construir juntos este poderoso mecanismo para escoger a la candidata o candidato unitario", señala un texto en el que se informa también de la designación de Omar Barboza como nuevo secretario ejecutivo.

A su vez, el texto comienza afirmado que los partidos políticos que hacen parte han "refundado" el bloque para hacer de él "una instancia amplia e inclusiva" y que cuente con unas bases en torno a "reglas de juego muy claras y áreas de trabajo concretas".

La Plataforma Unitaria está formada actualmente por Acción Democrática, Primero Justicia, Voluntad Popular, Un Nuevo Tiempo, La Causa R, Copei, Convergencia, Proyecto Venezuela, Encuentro Ciudadano y Movimiento por Venezuela (MVP).

Después de cuatro años sin participar en los procesos electorales al considerar que no existían las condiciones idóneas para hacerlo, en noviembre de 2021 si se presentaron a los comicios regionales y municipales. Esta plataforma también ha estado presente en la mesa de diálogo con representantes del Gobierno de Nicolás Maduro que tuvo lugar en Ciudad de México entre agosto y octubre del año pasado.

Más información