Opositores sirios acusan a los rebeldes de torturar a detenidos en Alepo

Actualizado: miércoles, 10 abril 2013 0:23


BEIRUT, 9 Abr. (Reuters/EP) -

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, una organización afín a la oposición, ha acusado este martes a un batallón de los rebeldes, los Hombres Libres de la Brigada Siria (Ahrar Suriya), de perpetrar torturas y extorsiones en la ciudad de Alepo.

El Observatorio, que disponer de una red de activistas dentro de Siria, ha dicho contar con declaraciones de testigos que acreditan abusos sobre detenidos y chantajes a civiles a cambio de supuesta protección.

El responsable de esta organización, Rami Abdelrahman, ha lamentado que este tipo de incidentes "está aumentando en ambos bandos, desafortunadamente", lo que, en el caso de las fuerzas rebeldes, supone "degradar la revolución" iniciada hace ya dos años. Abdelrahman ha recordado que muchas de las víctimas de estos abusos "son civiles, no combatientes".

Como aval para estas denuncias, el grupo opositor ha enviado varias imágenes en los que aparece un hombre con supuestas marca de tortura. Esta presunta víctima reveló al Observatorio que había sufrido estas heridas durante los tres días en que permaneció detenido.

Naciones Unidas ha acusado al régimen de Bashar al Assad y a los combatientes rebeldes de violar los Derechos Humanos en el marco del conflicto, aunque ha señalado a las fuerzas del Gobierno como las responsables de la mayoría de los casos detectados. La ONU calcula que, desde marzo de 2011, han perdido la vida en Siria más de 70.000 personas por la violencia.