O.Próximo.- Unos 30 heridos en un motín de presos palestinos en la cárcel israelí de Ketziot

Actualizado: lunes, 22 octubre 2007 15:40

JERUSALÉN, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Unas 30 personas resultaron heridas esta mañana durante un motín protagonizado por alrededor de 1.000 presos palestinos en la cárcel israelí de Ketziot, situada en el desierto de Negev, en el sur del país, en el que atacaron a los guardias y quemaron las tiendas donde duermen.

El motín comenzó anoche cuando los miembros del personal de seguridad comenzaron a registrar los camastros de los reclusos en busca de contrabando, informó el portavoz del Departamento de Prisiones de Israel, Ian Domnitz.

Los presos prendieron fuego a diez tiendas y atacaron a los guardias, hiriendo de forma leve a 15 de ellos. Domnitz explicó que los oficiales sofocaron después el levantamiento, actuación en la que resultaron heridos 15 reos, informa la agencia Maan.

Cuatro presos fueron hospitalizados, uno de ellos en estado crítico debido a las heridas causadas por un "arma no letal", declaró el portavoz, que no especificó el tipo de arma utilizado por los guardias. "El arma fue usada para la protección de las vidas de los oficiales de la prisión en el módulo de celdas", añadió.

Los guardias sofocaron los incendios y reinstauraron el orden una hora después de que comenzara el motín, señaló Domnitz, quien indicó que actualmente en la prisión de Ketziot hay unos 2.200 reos palestinos por delitos relativos a la seguridad.

Por su parte, Nabil Abu Rdeneh, un portavoz del presidente Mahmud Abbas, acusó desde Cisjordania al Gobierno israelí por llevar a cabo una "campaña de represión" contra los prisioneros, y acusó a los guardias de utilizar palos, granadas de aturdimiento y gases lacrimógenos para dispersar a la multitud. Además, denunció que 250 personas resultaron heridas.