O.Próximo.- El 51% de los sirios está a favor de sellar la paz con Israel si éste devuelve el Golán, según una encuesta

Actualizado 01/08/2007 21:27:39 CET

WASHINGTON, 1 Ago. (EP/AP) -

El 51 por ciento de los sirios aseguran que apuestan por ratificar un tratado de paz con Israel si éste decide retirarse de la meseta conocida como los Altos del Golán, territorio que las autoridades hebreas se anexionaron al término de la Guerra de los Seis Días en junio de 1967, y reconocen la soberanía de Siria sobre dicho territorio, según se desprende de los resultados de una encuesta publicada hoy.

Asimismo, la encuesta refleja que el 88 por ciento de los encuestados está a favor de un Líbano que se autogobierne sin interferencias del exterior, incluida Siria, que controló este país durante cerca de 30 años hasta que su contingente militar lo abandonó a finales de 2005, presionado por la comunidad internacional, y tras el asesinato del ex primer ministro libanés Rafik Hariri.

Respecto a Irak, el 63 por ciento de los entrevistados se dijo a favor de una cooperación entre los Ejecutivos de Damasco y Washington para conseguir poner fin a la violencia en este país, a pesar de que la gran mayoría reconoció su apoyo a la financiación de milicianos iraquíes y otros grupos en Oriente Próximo como Hamás y Hezbolá, a los que Estados Unidos califica de terroristas.

En este sentido, tres de cada cuatro preguntados respondió que apoya la financiación de organizaciones como Hamás, Yihad Islámica o el Partido de Dios, mientras que el 44 por ciento de los entrevistados frente al 39 por ciento manifestó su rechazo a que terroristas y milicianos utilicen territorio sirio para entrar en Irak.

Por otra parte, la encuesta muestra que la mayoría de los encuestados consideran importantes las relaciones comerciales y políticas entre Siria y países occidentales, si bien se muestran reacios a estrechar las relaciones con Estados Unidos.

Así, siete de cada diez entrevistados aseguró no ser partidario de aceptar inversiones norteamericanas en suelo sirio "para crear más empleos en Siria", mientras que igualmente la mayoría de los encuestados se opone a la participación de Estados Unidos en proyectos petroleros como tampoco se muestran partidarios de aceptar ayuda humanitaria de Washington.

"Aunque no apoyan a Estados Unidos, el hecho es que (los sirios) son muy negativos en cuanto a Estados Unidos, quieren seguir trabajando con Estados Unidos", resumió por su parte Ken Ballen, presidente de Terror Free Tomorrow, organismo encargado de difundir la encuesta. "Aún así quieren que la guerra (en Irak) se resuelva y están dispuestos a que sy Gobierno trabaje con Estados Unidos para resolverlo", añadió.

Terror Free Tomorrow es una organización bipartidista que busca minar el apoyo al terrorismo internacional y en cuyo gabinete de asesoría cuentan con figuras como el senador republicano y precandidato presidencial John McCain y el que fuera presidente de la Cámara de los Representantes, el demócrata Thomas Foley.

La encuesta, que cuenta con un margen de error de 3 puntos y medio porcentuales, fue realizada por teléfono desde un país vecino a Siria y en árabe a un total de 1.004 sirios mayores de edad para la organización por la empresa D3 Systems entre el 11 y 14 de julio.