JERUSALÉN 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
El 69 por ciento de los palestinos cree que el nuevo Gobierno de unidad nacional palestino logrará poner fin al embargo occidental que pesa sobre el Ejecutivo desde que accediera al poder el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), según revela la Encuesta de Oriente Próximo (EOP), publicada hoy y recogida por la agencia palestina Wafa.
El sondeo revela, además, que el 80 por ciento de los palestinos cree que la probabilidad de una guerra civil interna ha disminuido tras la firma del acuerdo de La Meca entre Hamás y el movimiento Al Fatá, del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, que sentó las bases para la formación del Gobierno de unidad.
La EOP revela también que el 52 por ciento de los entrevistados valora positivamente a Hamás por moderar su postura política para facilitar el acuerdo. Sin embargo, esta circunstancia no impide que el 54 por ciento de los encuestados manifiesten tener más confianza en Abbas que en el primer ministro, Ismail Haniyeh, de Hamás.
Sin embargo, algo más del 70 por ciento de los palestinos son escépticos respecto a la posibilidad de que los últimos acontecimientos auguren una resolución a largo plazo de las diferencias entre Hamás y Al Fatá.
Con respecto al nuevo Gobierno, el 49 por ciento esperan que sobreviva más de un año, mientras que un tercio de los entrevistados no cree que llegue a los seis meses.
Las prioridades del nuevo Gobierno deben ser restablecer la seguridad (59%) y aplicar la ley (18%), porcentajes similares a lo que los palestinos creen que será todo lo que pueda hacer (48 y 12 por ciento, respectivamente). Sólo un 4 por ciento considera que la paz con Israel es posible o una prioridad, aunque un 68 por ciento de los palestinos siguen apoyando la paz.
Los problemas que más preocupan a los palestinos son las dificultades económicas, mencionadas por el 29 por ciento de los encuestados, un 10 por ciento más que en la última ocasión, y la seguridad de su familia, que supera levemente el 28 por ciento.
Sólo el 12 por ciento considera que la reactivación económica debería ser una prioridad y el 15 cree que es un objetivo realista, a pesar del optimismo sobre el levantamiento de las sanciones internacionales. El sondeo se compone de 802 entrevistas telefónicas realizadas en los territorios ocupados.