O.Próximo.-El 70% de los israelíes apoya la cumbre de Annapolis pero no creen que acabe con el conflicto, según encuesta

Actualizado: viernes, 23 noviembre 2007 12:31

JERUSALÉN, 23 Nov. (EP/AP) -

El 70 por ciento de los israelíes apoya la celebración de la conferencia de paz en Annapolis (Estados Unidos), que tendrá lugar la semana que viene, pero no creen que este encuentro acabe con el conflicto con los palestinos, según una encuesta publicada hoy.

La organización de la cumbre, que corre a cargo de Estados Unidos, ya que fue convocada por el presidente Bush, pretende que la reunión consiga relanzar las conversaciones formales entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina que termine con un acuerdo de paz.

Sin embargo, la inmensa mayoría de los israelíes (un 71 por ciento) creen que no ayudará a impulsar un proceso de paz, según un sondeo realizado por el Instituto Dahaf Research y publicado hoy por el diario Yediot Ahronot.

Aunque las encuestas suelen reflejar que los israelíes apoyan los contactos con los palestinos, se mantienen escépticos sobre las oportunidades para lograr la paz y al mismo tiempo apoyan una línea dura para la negociación, indica el estudio.

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha afirmado esta semana que las dos partes pueden llegar a un acuerdo de paz a finales del año que viene, pero el 82 por ciento de los israelíes no creen que sea posible.

A la pregunta de si Israel debería estar de acuerdo en desmantelar la mayoría de los asentamientos en Cisjordania, una de las principales demandas de los palestinos, un 55 por ciento contestó que no. Dos tercios de los que contestaron a la encuesta consideró que Israel no debería comprometer el control de Jerusalén, otra de las principales exigencias de los palestinos, que quieren que la parte este de la ciudad se convierta en capital de su futuro Estado.

Otra encuesta realizada por la Consultora Near East entre los palestinos reveló prácticamente las mismas conclusiones con respecto a la cumbre de Annapolis, ya que apoyan la celebración de la misma pero le auguran pocos resultados.

El 70 por ciento quiere que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, asista a la conferencia, según el estudio, pero el 57 por ciento no cree que se vaya lograr ningún progreso que impulse un proceso de paz.