O.Próximo.- Abbas afirma que la nueva propuesta estadounidense contiene "pasos significativos"

Actualizado: lunes, 7 mayo 2007 18:32

JERUSALÉN, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente palestino, Mahmud Abbas, aseguró hoy que la nueva propuesta estadounidense para el avance del proceso de paz contiene elementos importantes que podrían contribuir a reestablecer la seguridad en los Territorios Palestinos y poner fin al sufrimiento del pueblo palestino.

Abbas, que se reunió hoy con los líderes de su partido, Al Fatá, en la Franja de Gaza, aseguró que, tras examinar el documento estadounidense, halló "muchos pasos significativos", informó Wafa. En este contexto, el presidente palestino emplazó al Gobierno israelí a cooperar con los líderes palestinos para aplicar este plan.

Estas declaraciones de Abbas se producen justo dos días después de que el ministro de Información palestino, Mustafá Barghuti, calificara esta iniciativa, que plantea un alto el fuego a cambio del levantamiento de los controles israelíes de Cisjordania, de "muy peligrosa", ya que no satisface "las esperanzas mínimas" del pueblo palestino.

"La propuesta no incluye ni una sola palabra sobre el levantamiento del embargo que pesa sobre el pueblo palestino", afirmó en declaraciones recogidas por la agencia palestina Wafa.

Durante un acto conmemorativo del Día Mundial de la Libertad de Prensa celebrado en la Universidad Nacional An Najah, Barghuti indicó que "la Administración estadounidense pide a los palestinos dejar la resistencia a la ocupación a cambio del levantamiento de los puestos de control militares", algo que consideró "una iniciativa sin sentido desde un principio".

La propuesta estadounidense "desprecia" al Gobierno y se refiere sólo a la Guardia Presidencial "en un intento de provocar una ruptura entre el Gobierno y la presidencia", añadió Barghuti.

El portavoz 'de facto' del Gobierno de unidad entre Al Fatá y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) recordó que éste "representa al 96 por ciento de los votantes palestinos". "Si este Gobierno es derrocado, no habrá ningún otro Gobierno que goce de la unanimidad palestina con la que cuenta este. No convocaremos elecciones anticipadas ni fallaremos en el reto de romper el asedio impuesto sobre el pueblo palestino", concluyó.