O.Próximo.- Abbas arremete contra Hamás, al que acusa de intento de golpe de Estado, y pide elecciones anticipadas

Actualizado: miércoles, 18 julio 2007 20:36

RAMALA (CISJORDANIA), 18 Jul. (EP/AP) -

El presidente palestino, Mahmud Abbas, arremetió hoy duramente contra Hamás durante su intervención ante el Consejo Central de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), a la que pidió la convocatoria de elecciones anticipadas.

"Pediremos al Consejo que decida sobre las elecciones anticipadas", afirmó. "Queremos elecciones anticipadas porque la elección democrática es el derecho de todo el pueblo", añadió, asegurando que "no excluiremos a nadie de que diga algo de forma democrática".

Asimismo, dijo que solicitará que se modifique el sistema electoral, eliminando el voto por regiones, que costó a su formación, Al Fatá, varios escaños en los comicios de enero de 2006 que dieron la victoria a Hamás. En lugar de ello, los palestinos votarán por partidos y el Parlamento estará dividido entre los partidos en proporción a los votos que reciban.

Durante su discurso, Abbas reiteró su acusación de que Hamás llevó a cabo un golpe de Estado en su contra en la Franja de Gaza el mes pasado. "Nada puede justificar el delito de golpe de Estado que cometieron", afirmó. Hamás está "cometiendo crímenes capitales, crímenes sangrientos contra nuestro pueblo cada día, cada minuto, cada hora", denunció. "No habrá diálogo hasta que devuelvan Gaza a lo que era antes", agregó.

Abbas acusó a Hamás del sufrimiento de miles de palestinos que están bloqueados en el paso de Rafá entre Egipto y Gaza. El presidente palestino dijo que la Autoridad Palestina llegó a un acuerdo con israel para gestionar el paso con observadores europeos, pero cuando Hamás ocupó el paso, los observadores se fueron y éste permanece cerrado. "¿Qué podemos hacer ahora?", se preguntó. "Han cerrado el paso, para que funcione necesitamos a los europeos y se han ido", señaló.

Según Abbas, Hamás está evitando que las personas bloqueadas utilicen una ruta alternativa --un paso en el que confluyen las fronteras de Israel, Egipto y Gaza-- disparando cohetes y obligando a que el paso también permanezca cerrado.

Por otra parte, Abbas dijo que convocará una reunión del principal órgano de decisión de la OLP, el Consejo Nacional Palestino, para reactivar esta organización.

Según dijo, el objetivo es que asuma el mandato del Consejo Legislativo, paralizado ante la detención de decenas de diputados de Hamás por parte de Israel y el boicot del Movimiento de Resistencia Islámica a ratificar el nuevo gabinete de Abbas. "Tenemos que estar preparados para establecer un Estado palestino llegado el momento", afirmó.

El presidente palestino también hizo referencia a la propuesta del presidente estadounidense, George W. Bush, de una conferencia internacional sobre Oriente Próximo este año y dijo que, de celebrarse, defenderá la demanda palestina de un Estado independiente.