O.Próximo.- Abbas dice que el principal objetivo del nuevo gobierno palestino será acabar con el bloqueo económico

Actualizado: martes, 14 noviembre 2006 19:07

AMAN, 14 Nov. (EP/AP) -

El presidente palestino, Mahmud Abbas, dijo hoy que el principal objetivo del gobierno de unidad nacional que negocian su movimiento Al Fatá y Hamás será acabar con el bloqueo económico impuesto por la comunidad internacional después de que el Movimiento para la Resistencia Islámica llegó al poder.

Abbas indicó tras su encuentro con el rey de Jordania Abdalá II que espera que el nuevo gobierno "esté formado pronto" pero no dijo cúando. "El principal objetivo para formar el gobierno de coalición es acabar con el bloqueo", explicó Abbas, en declaraciones recogidas por la prensa jordana.

Responsables de Al Fatá y de Hamás acordaron ayer que el candidato a primer ministro sea Mohamed Shabir, ex director de la Universidad Islámica de Gaza, considerando que éste podrá conseguir persuadir a Israel y Occidente para que levanten las sanciones económicas impuestas al Gobierno palestino.

Sin embargo, Abbas dijo hoy que Shabir es sólo uno de los candidatos que están siendo considerados. "No hay una persona específica aún que sea el candidato al puesto de primer ministro, pero hay varios nombres y todavía no hemos elegido uno", declaró, explicando que en virtud del acuerdo alcanzado con Hamás no dirá el nombre del primer ministro hasta que decida designarle.

Por su parte, el rey Abdalá II de Jordania también pidió el fin de las sanciones en su encuentro con Abbas. "Es imperativo acabar con las sanciones internacionales contra el pueblo palestino porque el éxito en la formación del Gobierno palestino llevará a eso y ayudará a fortalecer al frente interno palestino", señaló el monarca a Abbas, según informó el Palacio Real en un comunicado.

Asimismo, Abddalá II también prometió buscar el apoyo internacional para aliviar la crisis económica palestina. "Resolver la cuestión palestina de acuerdo con las resoluciones de la legitimidad internacional en línea con la solución de dos estados y la restauración de los derechos legítimos del pueblo palestino es el únido camino para una paz justa y amplia en Oriente Próximo", aseveró.

Abbas, que llegó ayer a Jordania, se trasladó esta tarde a Egipto, donde tiene previsto reunirse con el presidente, Hosni Murabak, y con un emisario estadounidense.