O.Próximo.- Abbas y Meshaal abordarán en El Cairo con el jefe de Inteligencia egipcio el intercambio de prisioneros

Actualizado: viernes, 27 abril 2007 21:20

JERUSALÉN, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, y el líder de Hamás en el exilio, Jaled Meshaal, se reunirán este fin de semana en El Cairo con el jefe de la Inteligencia egipcia, Omar Suleiman, con la intención de abordar el intercambio de prisioneros entre Israel y los territorios palestinos, según informó hoy el rotativo con sede en Londres 'Al Quds al Arabi', a partir de una fuente palestina.

Según dicha fuente, Suleiman pondría en conocimiento de Abbas y Meshaal sobre la postura de Israel a la lista de prisioneros remitida por las autoridades palestinas a sus homólogas hebreas gracias a la mediación de Egipto. Los territorios palestinos pretenden intercambiar decenas de presos detenidos en cárceles israelíes a cambio de la liberación del soldado hebreo Gilad Shalit, secuestrado el pasado junio en Gaza por milicias afines a Hamás.

Mientras, el diario emiratí 'Al Ittihad' informó ayer, a partir de fuentes políticas en Beirut, que el intercambio de presos entre Israel y la milicia chií libanesa Hezbolá --que incluiría a los dos soldados hebreos secuestrados por la milicia poco antes de la Segunda Guerra en Líbano-- estaría concluido a finales de verano, aunque incidió en que las negociaciones en este sentido están todavía en fase de "determinar los nombres" de presos a intercambiar.

Según el diario, Hezbolá habría exigido la puesta en libertad de prisioneros libaneses, palestinos, sirios, jordanos, a cambio de liberar a los soldados reservistas israelíes Eldad Regev y Ehud Goldwasser, capturados mientras realizaban una patrulla cerca de la frontera entre Israel y Líbano el pasado julio.

No obstante, la parte israelí, según el rotativo, habría pedido pruebas para confirmar que ambos militares se encuentran todavía con vida, secuestrados por Hezbolá, antes de iniciar las negociaciones --encabezadas por el presidente del Parlamento libanés, Nahih Berri, y por Ofer Dekel, nombrado por el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y que estarían moderadas por el agente de Inteligencia alemán conocido como 'Meyer'-- para hacer efectivo un intercambio de presos.

Sin embargo, Hezbolá incidió en que antes Israel debe liberar a varios presos a cambio de recibir dicha información, entre ellos el terrorista libanés Samir Kuntar, encarcelado por los asesinatos en 1979 de un hombre Nahariya y su hija de cuatro años.