JERUSALEN 18 Ene. (EP/AP) -
El presidente palestino, Mahmud Abbas, se reunirá con el líder de Hamás en el exilio, Jaled Meshaal, en Damasco el sábado con el fin de intentar sellar el acuerdo para la formación de un gobierno de unidad nacional, según indicó hoy un ayudante del dirigente palestino.
Abbas espera que un gobierno de unidad nacional entre el Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás) y su formación, Al Fatá, empuje a Occidente a levantar las sanciones impuestas al actual ejecutivo de Hamás. Sin embargo, las conversaciones, que se iniciaron hace meses, aún no han logrado un acuerdo.
El negociador de Abbas, Ziad Abu Amr, anunció hoy que los dos líderes intentarán dar los últimos retoques al acuerdo en su reunión del sábado, pero no dio más detalles sobre la agenda. "Hay cuestiones sobre las que estamos de acuerdo y cuestiones que todavía necesitan un acuerdo, pero continuamos nuestros esfuerzos y no hemos llegado a un punto muerto", añadió Abu Amr.
Abbas y Meshaal no se han reunido desde que el primero llegó a su cargo en enero de 2005. Sus frías relaciones empeoraron en abril, después de que Meshaal acusara públicamente a Abbas de ser un traidor por oponerse a la formación de una milicia armada de Hamás.
Durante meses Abbas evitó todo contacto con el líder de Hamás, y sólo recientemente accedió a llamarle por teléfono. Las negociaciones previas han fracasado debido a los desencuentros respecto al reconocimiento de Israel y el control de las carteras clave.