O.Próximo.- Abbas ordena que la Fuerza Ejecutiva creada por Hamás sea disuelta porque es inconstitucional

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 30 enero 2007 13:23

EL CAIRO 30 Ene. (EP/AP) -

El presidente palestino, Mahmud Abbas, ordenó hoy la disolución de la unidad de seguridad creada por Hamás, la Fuerza Ejecutiva, ya que su formación fue inconstitucional. Asimismo, denunció el atentado suicida perpetrado ayer por un miliciano de la Yihad Islámica en Eilat, en el sur de Israel.

Abbas, que se entrevistó en El Cairo con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, aprovechó para condenar el atentado, que dejó tres muertos. "No nos beneficia para nada", subrayó el presidente palestino, añadiendo que no piensa que "esta operación por sí misma afectará la tregua entre nosotros y los israelíes en la franja de Gaza".

Por otra parte, Abbas dijo "sentirse mal" por las continuadas luchas callejeras entre las fuerzas de seguridad y las milicias leales a Hamás y Al Fatá, el movimiento que lidera, que se han cobrado más de 30 muertos en los últimos días.

"En cuanto a la cuestión de la Fuerza Ejecutiva --creada por el Gobierno de Hamás el año pasado--, esta es ilegítima e ilegal", subrayó. La creación de una fuerza de seguridad requiere una ley, y dicha ley no ha sido aprobada", agregó.

En cuanto a sus negociaciones con Hamás para la formación de un nuevo Gobierno de unidad nacional, Abbas dijo que "sólo hemos acordado disolver la Fuerza (Ejecutiva) y algunas de sus tropas se unirán al aparato regular de seguridad pero ésta no existirá como una fuerza independiente".

Contenido patrocinado