NUEVA YORK 30 Nov. (EP/AP) -
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, pidió este miércoles que se convoque a una conferencia internacional para resolver el conflicto árabe-israelí e instó a Israel a desistir de su oposición a una reunión que resuelva los problemas pendientes.
Aseguró que el llamado Cuarteto de actores internacionales que intenta promover la paz en Medio Oriente -la ONU, la UE , Estados Unidos y Rusia- deben "cumplir el papel de un intermediario y garante honesto" de los acuerdos que se alcancen en la conferencia.
Abbas presentó su propuesta a la Asamblea General de la ONU en el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino. Su discurso fue leído por el observador palestino ante la ONU, Riyad Mansour.
"Pedimos a Israel, que no se comprometió con el cese de fuego, que ponga fin a sus acciones militares agresivas para llegar a un cese de fuego global y mutuo", dijo. "Esto nos permitirá crear el clima adecuado y sentar las bases necesarias para reanudar las negociaciones y alcanzar una solución justa".
El embajador adjunto de Israel ante la ONU, Daniel Carmon, puso de relieve el discurso pronunciado esta semana por el primer ministro Ehud Olmert, quien propuso que los palestinos regresen a la mesa de negociaciones, a cambio de lo cual Israel se retiraría de la mayor parte de Cisjordania. Exhortó a leer el discurso "muy cuidadosamente y en el contexto adecuado".