O.Próximo.- Abbas se reunirá esta semana con el líder de Hamás en el exilio en Siria, según fuentes oficiales palestinas

Actualizado 14/01/2007 13:21:27 CET

DAMASCO, 14 Ene. (EP/AP) -

El presidente palestino, Mahmud Abbas, se reunirá esta semana con el líder de Hamás en el exilio, Jaled Meshaal, durante la visita que le llevará a Siria a lo largo de esta semana, según informaron hoy fuentes oficiales palestinas.

Bajo condición de anonimato, dichas fuentes señalaron que la visita tiene por objetivo profundizar en la constitución de un Ejecutivo nacional palestino que ponga fin a los enfrentamientos entre Al Fatá, afín al presidente Abbas y Hamás, partido gobernante que encabeza el primer ministro palestino, Ismael Haniyeh.

Por su parte, el vicejefe del politburó de Hamás, Moussa Abu Marzouk, también exiliado en Damasco, aseguró ayer a Associated Press que representantes de Abbas han estado manteniendo negociaciones secretas con Meshaal sobre la visita inminente de Abbas a Siria en un intento de llegar a un acuerdo unitario entre las facciones palestinas.

No obstante, persisten aún divergencias en el reparto de carteras ministeriales, sobre todo respecto a las de Economía e Interior, además de en cuestiones relativas al programa político del nuevo Gobierno unitario.

Por su parte, Abbas telefoneó anoche a Haniyeh para determinar el momento de reanudar las negociaciones para la constitución de dicho Gobierno unitario, según explicó el portavoz de Hamás, Ghazi Hamad, citado por Associated Press, quien además informó de la reunión que hoy mantendrán en Gaza representantes de las distintas facciones palestinas.

Mientras, el presidente palestino, Mahmud Abbas, rechazó hoy en una reunión mantenida con la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, la creación de un Estado palestino provisional, al tiempo que aseguró que convocará elecciones anticipadas si no logra alcanzar un acuerdo con el partido gobernante Hamás para constituir un Gobierno de unidad palestino.

Por su parte, Rice aseguró que Estados Unidos sigue comprometido con la 'Hoja de ruta' diseñada para la consolidación de la paz en Oriente Próximo e incidió en que Washington aumentará su compromiso y esfuerzos a tal fin.