O.Próximo.-Abbas sigue rompiendo su relación con Hamás al expulsar a 200 funcionarios superiores afines al Movimiento

Actualizado: sábado, 18 agosto 2007 12:24

RAMALA, 18 Ago. (EP/AP) -

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha terminado de cortar los lazos que unían a su Ejecutivo en Cisjordania con el Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás), al suspender ayer viernes a cerca de 200 funcionarios superiores pertenecientes al grupo y que seguían en la nómina oficial, y nombrados durante el Gobierno conjunto en colaboración ex primer ministro, Ismail Haniye.

Sin embargo, todavía quedan algunos leales a Hamás dentro del Gobierno cisjordano, formado por unos 175.000 funcionarios. El Ejecutivo de Abbas es el único reconocido internacionalmente, después de la toma de poder realizada por Hamás sobre la Franja de Gaza, el pasado junio.

Mientras, la violencia prosigue en la zona, con dos palestinos --un miliciano y un civil-- que fallecieron hoy abatidos por tropas israelíes con las que mantuvieron un enfrentamiento cerca de la localidad cisjordana de Yenín, según informaron testigos locales y fuentes médicas.

El intercambio de fuego comenzó después de que soldados israelíes irrumpieran en el pueblo de Kufr Dan, según relataron varios residentes. Fuentes médicas precisaron que uno de los muertos era miliciano y el otro palestino abatido civil.

El Ejército israelí aseguró, por su parte, que la operación que impulsó en la localidad estaba destinada a erradicar la "infraestructura terrorista" de la misma, en alusión a un grupo de milicianos que, aseguraron, les dispararon. En las últimas semanas, tropas israelíes han entrado en varias ocasiones en el pueblo, presuntamente en busca de milicianos, denuncian los residentes.