O.Próximo.- Abdulá II pide a EEUU que "trabaje duro" para garantizar el éxito de la conferencia de paz de noviembre

Actualizado: jueves, 6 septiembre 2007 22:59

AMAM, 6 Sep. (EP/AP) -

El rey de Jordania, Abdulá II, dijo hoy al subsecretario de Estado norteamericano para asuntos de Oriente Próximo, David Welch, que Estados Unidos debe "trabajar duro" para que la conferencia internacional proyectada para el próximo mes de noviembre termine con "avances en el proceso de paz".

El monarca continuó diciendo que la conferencia impulsada por Estados Unidos "debe tratar todos los asuntos pendientes entre palestinos e israelíes, especialmente lo que se refiere al estatus final, según informa la agencia oficial de noticias Petra.

El rey fue haciendo referencia en su discurso a todos los temas que han atormentado a los pacificadores de Oriente Próximo durante décadas, como son los refugiados palestinos, las fronteras y la cuestión de Jerusalén.

"La conferencia debe preparar el plan de trabajo con un calendario específico", señaló Abdulá II. Jordania ha pedido en varias ocasiones un mecanismo que mida el progreso en la negociación de paz en Oriente Próximo para que palestinos e israelíes no eviten sus obligaciones con la paz.

Abdulá II dijo que la llamada que recibió del presidente estadounidense, George W. Bush, proporcionó una oportunidad para reanudar las negociaciones palestino-israelí de paz y estuvo en línea con el plan árabe de paz que prevé un Estado independiente palestino junto a Israel.

La semana pasada, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente palestino, Mahmoud Abbas, trataron por primera vez en profundidad estos asuntos en una reunión en Jerusalén, un acto que representa un importante paso adelante para la conferencia de paz de otoño.

A comienzos de esta semana, Abdulá II recibió al primer ministro italiano, Romano Prodi, y viajó a Francia, Arabia Saudí, Egipto y Emiratos Árabes Unidos, en su propia iniciativa de fomentar el proceso de paz.