AMÁN, 26 Mar. (EP/AP) -
El rey de Jordania, Abdulá II, pidió hoy tras entrevistarse con la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, la aceptación por parte de Israel de la Iniciativa de Paz árabe aprobada en 2002 por la Liga Árabe y emplazó a israelíes y palestinos a aprovechar el momento para alcanzar la paz.
Israel debería "responder positivamente" a la iniciativa árabe, basada en el principio de paz por territorios, afirmó Abdulá II. El plan puso las "bases para un avance hacia el establecimiento de un Estado palestino independiente que exista codo con codo y en paz y seguridad con Israel", según el monarca jordano. Además, defendió la condición integral de la propuesta porque "aborda todos los aspectos del conflicto árabe-israelí".
Abdulá II pidió a los líderes israelíes que "no desperdicien esta oportunidad histórica" y emplazó a ambas partes a "capitalizar la velocidad árabe e internacional adoptada para revivir el estancado proceso de paz".
El gabinete del monarca emitió un comunicado con estas declaraciones tras la entrevista mantenida por Abdulá II con la secretaria de Estado norteamericana, que realiza una gira Oriente Próximo que tiene como uno de sus objetivos lograr que los árabes accedan a modificar la Iniciativa de Paz de 2002 para que sirva de base para un nuevo impulso del proceso de paz.
El ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí, Saud al Faisal, sugirió hoy que los líderes árabes estarían dispuestos a considerar cambios en la iniciativa. Arabia Saudí, Jordania y Egipto estudiarán la forma de "reelaborar" la oferta durante la cumbre de la Liga Árabe que se celebrará a partir del miércoles en Riad, la capital de Arabia Saudí.
Abdulá II, uno de los aliados más estrechos de Estados Unidos en la región, mantuvo una comida de trabajo con Rice en el palacio de Amán en el que también participaron los cargos de seguridad y colabores políticos jordanos. El rey jordano se reunió después con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, y el propio Abbas también se reunió con Rice por segunda vez consecutiva, también en Amán.