O.Próximo.- El alcalde de Jerusalén afirma que Hamás podría "conquistar" demográficamente la capital en 12 años

Actualizado: domingo, 13 mayo 2007 15:08

JERUSALÉN, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Jerusalén, Uri Lupolianski, advirtió hoy a los miembros del Gabinete de Tel Aviv de que grupos palestinos afines a Hamás podrían controlar la capital israelí en un plazo de 12 años si la población árabe residente sigue creciendo al mismo ritmo de la última década, según informa el diario 'Yediot Aharonot' en su edición digital.

"Jerusalén podría, Dios no lo quiera, acabar no bajo soberanía judía, sino dominada por Hamás, que es consciente de que puede conquistar demográficamente Jerusalén en los próximos doce años", afirmó Lupolianski, que solicitó al Gabinete ministerial "un plan para asegurar que Jerusalén permanezca como capital de Israel durante toda la eternidad".

El alcalde realizó estos comentarios en la reunión semanal del Gobierno, realizada hoy en el centro Menahem Begin, enfrente de los muros de la Antigua Jerusalén, para conmemorar el 40 aniversario de la reunificación de la ciudad.

Según el diario, desde 1967, fecha en la que Israel conquistó el sector oriental de la ciudad en la guerra israelo-árabe de 1967, la población árabe en la capital aumentó en un 257 por ciento, frente al crecimiento del 140 por ciento experimentado por la población judía. Y según el Instituto de Jerusalén para Estudios de Israel (IJEI), si esta tendencia continúa, en 2020 los árabes conformarán el 40 por ciento de la población. Para 2035 serán más de la mitad.

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, aclaró al principio del encuentro que el Gobierno está dispuesto a invertir más de mil millones de euros para fortalecer el desarrollo de la Ciudad Vieja de Jerusalén y para estimular el rendimiento económico.

"Tenemos que tomarnos muy en serio los comentarios del alcalde", afirmó el ministro israelí para Asuntos de Jerusalén, Jacob Edery. "La amenaza es seria e importante para el futuro judío en Jerusalén". añadió.

Entre las alternativas que barajan los sociólogos israelíes, cabe la posibilidad de "expandir hacia el oeste las fronteras de Jerusalén, eliminando barrios árabes del área municipal de la ciudad y convirtiendo a la capital en un lugar más atractivo para la gente joven y la clase media", según la doctora Maya Hoshe, del IJEI.