MADRID 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de la ciudad israelí de Sderot, Eli Moyal, anunció su dimisión después de que en la mañana de hoy al menos 15 cohetes Qassam alcanzaran la localidad, en el sur del país y cercana a la Franja de Gaza. Moyal argumentó incapacidad para cumplir como alcalde en la difícil situación actual de seguridad para justificar su decisión.
A pesar de que la mayoría de los cohetes alcanzaron campos abiertos, cinco personas resultaron heridas leves, entre ellas una niña que fue alcanzada por la metralla.
Moyal se mostró esperanzado en que su dimisión sirva para animar a que se produzca una mayor operación militar en la zona, después de recriminar, en una entrevista a Israel Radio, al Gobierno que haya eludido su responsabilidad y mostrado impotencia contra la amenaza de Gaza.
"No puedo tomar la responsabilidad de gestionar una ciudad que es atacada desde hace siete años", subrayó. "Si mañana matan a 20 niños con un cohete, seré preguntado ¿por qué abrió usted la guardería?", añadió el alcalde, quien justificó "no poder continuar" tras años "deliberando sobre problemas relacionados con la vida humana".
La dimisión es una decisión que Moyal ha estado "sopesando desde hace muchos años" y, de hecho, ya pensó en renunciar hace un año. "Durante siete años nadie se ha responsabilizado sobre lo que aquí ocurre", lamentó.
En la misma entrevista, Moyal consideró "inaceptable" el "empezar la mañana con ocho Qassam" y dijo haber elegido "gestionar una ciudad, y no esta situación".