JERUSALÉN 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Autoridad Nacional Palestina (ANP) condenó hoy la decisión del primer ministro israelí de probar el desplazamiento de la valla de separación en Cisjordania en las inmediaciones de Modi'in Ilit más allá de la denominada Línea Verde, que separa Israel de los territorios palestinos.
El negociador jefe palestino, Saeb Erekat, afirmó que esta decisión hebrea "mina todo lo que estamos haciendo para revivir el proceso de paz", según cita el diario israelí 'Haaretz'. "El muro es la continuación del unilateralismo y el dictado, y destruye la perspectiva de cualquier negociación real", añadió.
Según diversas fuentes, Olmert aprobó mover la barrera al menos cinco kilómetros más al este de la Línea Verde en la zona de Modi'in Ilit, con objeto de dejara en territorio israelí los asentamientos de Nili y Na'aleh. La nueva ruta creará dos enclaves palestinos aislados que albergan a 20.000 habitantes. Nili y Na'aleh tienen unos 1.500 residentes aproximadamente.
Olmert aprobó el cambio en respuesta a la presión de los residentes de los dos asentamientos, ya que ambos hubieran quedado fuera de la barrera según la ruta aprobada por el Gabinete el pasado abril. La nueva ruta prolongará el muro unos doce kilómetros, que costarán aproximadamente 120 millones de shekels israelíes (22 millones de euros).
Si el Gabinete aprueba la decisión de Olmert, será la primera vez que parte de la valla se desplaza al este con aprobación del Gobierno. Hasta ahora todos los cambios habían movido el muro hacia el oeste, hacia la Línea Verde, la frontera anterior a 1967 que separa Israel y Cisjordania.
Nili y Na'aleh, asentamientos seculares, están localizados a cinco kilómetros de la Línea Verde. Originalmente iban a ser rodeados por una "doble valla", una la de la Línea Verde y otra al este de los asentamientos, que quedarán entre cinco localidades palestinas.