O.Próximo.- Ashton saluda formación del nuevo Gobierno israelí, pero reitera rechazo a proyectos de asentamientos

UE mantendrá ayuda de 300 millones en 2013 para la Autoridad Palestina ante el agravamiento de su situación financiera

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 19 marzo 2013 21:33

BRUSELAS, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha dado "la bienvenida a la formación del nuevo Gobierno israelí" pero ha expresado su "profunda consternación por los asentamientos que se están llevando a cabo y la fuerte oposición a los últimos planes".

"Esperamos trabajar con ellos tanto para desarrollar más nuestras relaciones bilaterales como para trabajar hacia la solución de dos Estados"; ha asegurado Ashton en declaraciones a la prensa antes de la reunión en Bruselas del Comité de Enlace Ad Hoc, el grupo de coordinación de los donantes palestinos que preside Noruega para discutir el agravamiento de la situación financiera de la Autoridad Palestina, entre otros temas.

Ashton ha insistido en que se necesita "un compromiso claro por las partes con una solución de dos Estados y la reanudación de negociaciones directas y sustanciales", "esfuerzos conjuntos de todas las partes interesadas y un marco claro para las negociaciones".

"Hemos aumentado nuestros esfuerzos diplomáticos implicándonos estrechamente con Estados Unidos, la ONU y la Liga Árabe. Reconocemos la importancia de los países árabes, en términos políticos y financieros", ha precisado.

"Y, como siempre, reconocemos las preocupaciones legítimas de seguridad de Israel. Creemos que una Palestina democrática y pacífica ofrecerá esta estabilidad y seguridad, especialmente en el actual contexto de transformación regional", ha recalcado la jefa de la diplomacia europea evocando los cambios en el marco de la Primavera árabe.

Tras recordar el acuerdo financiero que ha firmado este martes con el primer ministro palestino, Salem Fayyad --que también participará en la reunión del grupo-- en virtud del cual la UE destinará siete millones de euros a promover la presencia palestina y el desarrollo del Área C de Cisjordania, bajo control exclusivo israelí y que alberga los principales asentamientos colonos, Ashton ha recordado a Tel Aviv sin citarle que para la UE es "prioritario" que la Autoridad Palestina reciba los ingresos por impuestos que recoge en su nombre de forma "plena, regular, transparente y predecible".

"La cooperación fiscal entre Israel y la Autoridad Palestina es clave para asentar el funcionamiento de su cooperación en seguridad", ha lanzado Ashton.

La jefa de la diplomacia europea ha admitido las "crecientes dificultades financieras de la Autoridad Palestina" y ha avanzado que la UE mantendrá este año "el mismo nivel de asistencia que en 2012, esto es unos 300 millones de euros" este año para el Gobierno palestino.

"Se necesita dinero para continuar construyendo instituciones sostenibles" para el asentar el futuro Estado palestino, ha insistido.

Ashton ha dejado claro que "la UE ha sido y seguirá siendo instrumental en los esfuerzos de construcción del Estado apoyando a la Autoridad Palestina" pero ha instado a otros donantes "especialmente aquellos que están en posición real de hacerlo" a aumentar su ayuda para la Autoridad Palestina "en este momento crítico".

Contenido patrocinado