DAMASCO 17 Jul. (EP/AP) -
El presidente sirio, Bashar al Assad, se mostró hoy escéptico respecto a la propuesta del presidente estadounidense, George W. Bush, de una conferencia de paz internacional sobre Oriente Próximo, calificando la oferta de "simples palabras", si bien los aliados árabes de Washington han aplaudido la propuesta.
Assad dijo que espera que el llamamiento de Bush fuera serio y que Siria está dispuesta a conversaciones de paz con Israel pero sólo en presencia de un mediador honesto, sin entrar a decir si consideraba a Estados Unidos como tal.
"Leí esta mañana lo que el presidente estadounidense habló de su deseo de trabajar para una conferencia de paz. Espero (...) que esto sea cierto pero en este momento se trata sólo de palabras en lo que a nosotros respecta", afirmó Assad en un discurso ante el Parlamento tras prestar juramento para un segundo mandato.
Bush dijo ayer que la conferencia se celebrará a finales de este año en un lugar aún por determinar e incluirá a israelíes, palestinos y algunos de sus vecinos árabes. Según el presidente estadounidense, dará a las partes una nueva oportunidad para discutir cuestiones que han impedido reanudar las negociaciones de paz y fijar un Estado palestino.
Por su parte, el rey Abdulá de Arabia Saudí aseguró a Bush en una llamada telefónica que "tanto los palestinos como los árabes eligen la paz". El monarca habló también a favor de la iniciativa de paz árabe, según informó la agencia oficial saudí, SPA, que no precisó si Arabia Saudí participaría en la propuesta conferencia.
El rey Abdalá II de Jordania también habló por teléfono con Bush y consideró su propuesta para relanzar el proceso de paz árabe-israelí como "un paso positivo en el buen camino". "Este llamamiento allanará el camino para lograr un progreso real y tangible en el proceso de paz que lleve a un Estado palestino independiente que se establezca en territorio palestino", afirmó, según informó el Palacio Real.