O.Próximo.- Los ataques con cohete desde la Franja de Gaza contra suelo israelí aumentó desde la toma de poder de Hamás

Actualizado: lunes, 17 diciembre 2007 19:52

JERUSALÉN, 17 Dic. (EP/AP) -

El lanzamiento de cohetes caseros desde la Franja de Gaza contra suelo israelí ha aumentado desde que Hamás tomó el poder por la fuerza de ese territorio palestino, según informó hoy la Policía israelí. De acuerdo a los datos difundidos, el número mensual de ataques con cohetes aumentó de 25 a 60 desde el pasado mes de junio. A pesar de que hay varios grupos implicados en los ataques, Israel responsabiliza de los mismos a Hamás.

Según los datos de la Policía, los meses de ataques aéreos e incursiones por tierra del Ejército israelí en la Franja de Gaza no han logrado detener el lanzamiento de proyectiles contra localidades del sur de Israel.

En lo que llevamos de 2007, un total de 783 cohetes caseros han sido disparados contra Israel --frente a los 836 lanzados en todo 2006-- y han alcanzado casas, vehículos y escuelas en las ciudades cercanas a la frontera con Gaza, informó la Policía. Además, dos israelíes han muerto y otros 122 resultaron heridos --en su mayoría de forma leve-- por los ataques de este año.

Aún así, el director de la oficina israelí del Comité Judío Americano y experto en Inteligencia, Eran Lerman, afirmó que los ataques con cohete serían "considerablemente mayores" sin la actuación del Ejército.

Ante los ataques, las presiones han aumentado sobre el Gobierno israelí para que éste emprenda medidas más firmes contra los milicianos palestinos y proteja a los israelíes que viven cerca de Gaza.

En este contexto, el ministro de Defensa, Ehud Barak, se declaró hoy a favor de un plan para destinar 80 millones de dólares (55 millones de euros) para reforzar un total de 1.000 viviendas en el sur de Israel.

"Encontraremos la solución a los (cohetes) Qassam, y mientras (...) hay lugares que necesitan ser rápidamente reforzados", declaró Barak durante una visita a Sderot, una de las localidades más afectadas por el lanzamiento de proyectiles. Hasta hace poco, el ministro se manifestó en contra de este mismo por considerarlo un esfuerzo muy costoso.