O.Próximo.- La Autoridad Palestina reclama una fuerza de la ONU en los territorios que haga cumplir las resoluciones

Actualizado: jueves, 17 abril 2008 15:20

El delegado en España afirma, tras la muerte de 17 palestinos en Gaza, que la ONU tiene el "deber" de proteger a los civiles

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El delegado general de la Autoridad Palestina en España, Musa Amer Odeh, reclamó hoy el envío a los territorios ocupados de una fuerza internacional de pacificación de la ONU que, además de cumplir su "deber" de proteger al pueblo palestino, sirva para que Naciones Unidas busque una solución definitiva al problema de Oriente Próximo y haga cumplir todas las resoluciones del Consejo de Seguridad sobre el conflicto.

"Pedimos a la comunidad internacional, a la ONU, al Cuarteto, a la Unión Europea, que intervenga para proteger a nuestro pueblo", declaró el delegado en una entrevista concedida a Europa Press, un día después de la muerte de al menos 17 palestinos, en su mayoría civiles, en el curso de varias operaciones del Ejército israelí en la Franja de Gaza. "Necesitamos la presencia europea para encontrar una solución y no sólo con dinero", prosiguió. "Agradecemos el apoyo económico de la UE, pero agradeceríamos más un mayor papel político", agregó.

"Naciones Unidas tiene el deber de proteger a nuestro pueblo", declaró Amer Odeh. "Necesitamos la presencia internacional de una fuerza pacificadora que ayude a buscar una solución pacífica y que haga cumplir las resoluciones de la ONU sobre el conflicto", prosiguió. Al respecto, puso como ejemplo el caso de Kosovo, que consiguió declarar su independencia porque "contaba de antemano con el apoyo europeo y estadounidense y porque hay una fuerza de pacificación de la ONU, algo que no tienen los palestinos".

En todo caso, el delegado advirtió de que la presencia de esta fuerza "no implicará que los palestinos pongan fin a su lucha hasta lograr la paz y el respeto a sus derechos nacionales", ya que "no ha habido ningún pueblo ocupado en la historia que no haya resistido a la ocupación".

LA OCUPACIÓN

Musa Amer condenó duramente la muerte de al menos 17 palestinos durante las operaciones armadas israelíes de ayer en la Franja de Gaza. "La mayoría de los muertos eran civiles, una tercera parte niños", aseguró. Estos hechos, declaró, revelan que Israel no tiene ningún deseo de "hacer posible una atmósfera de paz en la región". "Israel no se está tomando en serio la voluntad de la comunidad internacional de traer la paz a Oriente Próximo", añadió.

"No tenemos interés en la guerra, queremos una paz justa y duradera basada en las resoluciones de la ONU y tener un Estado palestino independiente y soberano que conviva con el Estado de Israel", manifestó el delegado. En todo caso, prosiguió, "no habrá paz con ocupación, no habrá paz con colonias israelíes en los territorios, no habrá paz con un muro del 'apartheid', sólo habrá paz si se respetan los Derechos Humanos, tanto del pueblo palestino como del pueblo israelí", añadió.

"El principal problema es la ocupación, ésa es la esencia del conflicto, todos los demás problemas son pequeños y fáciles de resolver a su lado", declaró Amer Odeh. Por ello, "si se pusiera fin a la ocupación se solucionarían todos los problemas importantes", añadió.

Por ello, instó a los dirigentes internacionales que vayan a asistir a la conmemoración del sexagésimo aniversario de la fundación del Estado israelí, que se celebrará el 14 de mayo, que "no se limiten a felicitar a Israel, sino que exijan el cumplimiento de las resoluciones internacionales y el fin de las políticas agresivas contra los palestinos y de la ocupación", ya que, aseguró, "la misma resolución de la ONU que dio vida a Israel como Estado también dio vida a la creación del Estado palestino".

PRESOS PALESTINOS

Musa Amer Odeh denunció también que "desde que Israel ocupó Cisjordania y la Franja de Gaza ha encarcelado a más del 25 por ciento del pueblo palestino" y que hay presos que "llevan más de 30 años en la cárcel". "Sólo en 2007", aseguró, "fueron encarcelados 7.612 palestinos", prosiguió.

"Actualmente hay más de 9.750 presos repartidos en 25 cárceles o centros de detención de Israel, entre ellos 340 menores de edad", denunció el delegado palestino. "De ellos, 4.505 han sido juzgados, aunque para nosotros los tribunales israelíes no son legales", prosiguió. Aparte, "hay más de 4.145 presos preventivos pendientes de juicio y 1.200 detenidos administrativos, entre ellos 97 mujeres, tres de las cuales dieron a luz dentro de la cárcel y algunas de ellas menores de 18 años", añadió.

Asimismo, Amer Odeh denunció la detención el año pasado de 49 diputados y ministros, que fueron "secuestrados en sus hogares por el Ejército". "Ninguna legislación en el mundo permite la detención de diputados elegidos democráticamente", añadió. Asimismo, aseguró, "sólo dos países en el mundo permiten la tortura legal, Estados Unidos fuera de sus fronteras, en Guantánamo, e Israel dentro de los territorios".

La situación de los presos "es una catástrofe humana y social para miles de familias palestinas", aseveró el delegado. Por ello, "la comunidad internacional debe ejercer presión sobre el Estado de Israel para que respete el Derecho Internacional y exigir la liberación de los presos políticos que estén encarcelados sin ningún motivo", concluyó.