MADRID 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
El ex ministro de Exteriores de Israel, Avigdor Lieberman, aseguró en una entrevista que un acuerdo de paz con los palestinos es completamente imposible dada la complejidad de la situación socioeconómica de la región, y abogó en su lugar por "gestionar" el conflicto.
Lieberman, quien dimitió recientemente de su cargo por acusaciones de fraude y soborno, propuso negociaciones con los palestinos "sobre un acuerdo interino a largo plazo" para minimizar los daños, pero indicó que "cualquiera que crea que en el centro de este tsunami político, económico y social que está sacudiendo el mundo árabe es posible llegar a una solución mágica de paz con los palestinos es que no tiene ni idea".
"Lo que digo claramente es que es imposible alcanzar un acuerdo con los palestinos. Es imposible resolver el conflicto", hizo saber en una entrevista con el canal 2 israelí, semanas antes de la que será la primera visita a Israel del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en busca de una solución definitiva al conflicto.
Estas declaraciones contrastan con las formuladas ayer por su antiguo ayudante, Danny Ayalon, quien solicitó al Gobierno israelí que reconozca a Palestina como miembro de pleno derecho de Naciones Unidas siempre y cuando los palestinos reconozcan la existencia de Israel y proporcionen las adecuadas garantías de seguridad al Estado hebreo.
"Me gustaría que el primer ministro (Benjamin Netanyahu) diga a los palestinos: 'Estoy preparado para reconoceros, pero tenéis que reconocerme'", según las declaraciones recogidas por el diario 'Jerusalem Post' y solicitó que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, declare como gesto simbólico a Israel como patria judía en el idioma árabe.