Actualizado 16/05/2007 23:42 CET

O.Próximo.- Ban insta a las facciones palestinas en liza a cesar de inmediato la violencia

NUEVA YORK, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, manifestó hoy su profunda preocupación por la creciente violencia desatada en la franja de Gaza y pidió a todas las facciones palestinas --principalmente Al Fatá y Hamás-- que pongan fin de inmediato a la misma, después de que enfrentamientos fraticidas en los últimos cuatro días se han cobrado la vida de 41 palestinos, según un recuento de la agencia de noticias AP.

En un comunicado, el mandatario de la ONU subrayó que los ataques contra las instalaciones y sedes de la Autoridad Palestina, presidida por Mahmud Abbas, son inaceptables porque ponen, dijo, en peligro a la población civil.

Asimismo, el secretario valoró inaceptables también los ataques con cohetes de fabricación casera Qassam contra poblaciones y civiles israelíes perpetrados por milicianos palestinos que ayer y hoy intensificaron sus ataques en este sentido.

Por todo ello, Ban pidió tanto a Abbas, como al primer ministro, Ismail Haniyeh, que restauren la calma en el territorio, destacando que todas las partes tienen la obligación de actuar en conformidad con el derecho humanitario internacional y de asegurar que las operaciones humanitarias pueden llevarse a cabo sin obstáculos ni riesgos para el personal humanitario.

Por su parte, Hamás anunció hoy un nuevo alto el fuego en la Franja de Gaza que entrará en vigor a partir de las 20:00 hora local, después de un intenso día en el que se han sucedido los combates con Al Fatá que han provocado más de una decena de muertos.

"Vamos a aplicar un inmediato alto el fugo unilateral. Anunciamos que estamos preparados para sentarnos inmediatamente con nuestros hermanos... para detener este empeoramiento" de las relaciones, en referencia a los enfrentamientos con Al Fatá, indica Hamás en un comunicado que fue emitido por radio y televisión en Gaza.

Lo más leído

  1. 1

    Dieciocho años sin noticias de la Pioneer 10, en rumbo a Aldebarán

  2. 2

    Una marcha negacionista de la Covid-19 en Madrid pide recuperar derechos y libertades: "Fuera dictadura"

  3. 3

    Madrid prohíbe reuniones en casas y adelanta el toque de queda a las 22h con hostelería cerrada una hora antes

  4. 4

    Dimite el JEMAD tras su polémica vacunación, aunque defiende que siguió el protocolo y no recurrió a "privilegios"

  5. 5

    La familia Rivera despide, por última vez, a José Rivera 'Riverita'