O.Próximo.- El Banco Mundial insta a abrir la frontera entre Gaza y Egipto para exportaciones palestinas

Actualizado: lunes, 26 marzo 2007 13:55

RAMALA, 26 Mar. (EP/AP) -

El Banco Mundial considera que la frontera entre la Franja de Gaza y Egipto debería permanecer abierta para permitir la exportación de bienes palestinos, que pueda dar un impulso a la empobrecida economía de la región.

En la actualidad, la única vía de salida de los productos de Gaza es a través de Israel, pero los constantes controles de seguridad dificultan mucho el tráfico de bienes, por lo que es poca la mercancía que logra salir de la Franja cada día. Según un estudio del Banco Mundial publicado hoy, las exportaciones suponen entre el 15 y el 20% del Producto Interior Bruto palestino.

Un acuerdo de noviembre de 2005, negociado por la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, después de la retirada de Israel de la Franja, contemplaba la exportación de bienes a través del paso de Rafá, en la frontera con Egipto. Sin embargo, la gran mayoría de los puntos del acuerdo, incluyendo las exportaciones a través de Rafá, nunca han sido implementados. Además, las escasas mejoras en los cruces se vieron congeladas tras el secuestro del soldado israelí Gilad Shalit el pasado junio.

Tal y como estableció el acuerdo de 2005, la terminal de Rafá está controlada por egipcios y palestinos, bajo supervisión de la Unión Europea. Además, inspectores israelíes vigilan desde la distancia, a través de pantallas de televisión en directo. Sin embargo, Israel continúa teniendo la última palabra sobre cuándo puede permanecer abierto el cruce. De hecho, desde el secuestro de Shalit ha estado cerrado cuatro quintas partes del tiempo.

Pero Rafá sigue siendo un cruce exclusivamente de personas, a pesar de que el acuerdo de Rice estipulaba que debía permitirse la salida de exportaciones. Ahora, el estudio del Banco Mundial establece que las exportaciones palestinas a través de Rafá podrían iniciarse una vez que se trabaje en los procedimientos de seguridad y el protocolo de tránsito entre los Gobiernos palestino y egipcio. Para ello, el Banco Mundial y la Comisión Europea están preparados para proporcionar ayuda técnica, indica el informe.

Según una portavoz del equipo autor del texto, María Tellería, los observadores europeos apoyan la propuesta. Además, indicó, ya hay equipamiento, como escanografías y rayos X, en el lugar.

Por su parte, el máximo negociador palestino para las negociaciones con Israel, Saeb Erekat, aseguró que los egipcios están de acuerdo con el proyecto. Hasta ahora, el Ministerio israelí de Asuntos Exteriores sólo ha confirmado que el asunto de los cruces fronterizos de Gaza se encuentran en la agenda de las negociaciones con los palestinos.

El estudio del Banco Mundial establece que las exportaciones palestinas podrían transitar por Egipto, y desde ahí ser enviadas al exterior mediante el Canal de Suez o el aeropuerto internacional de El Cairo, hasta los mercados europeos y del Golfo Pérsico. Para ello ya existe un marco legal, en el que se incluye el acuerdo de Rice y la promesa de la Liga Arabe de permitir el tránsito de bienes palestinos por Egipto, explica el informe.

Actualmente, la única ruta de exportaciones de Gaza es el cruce de Karni con Israel. Según fuentes oficiales, este puesto fronterizo permaneció cerrado el 40% del tiempo en 2006, debido a lo que Israel consideró amenazas de seguridad.