O.Próximo.- Barghuti atribuye la violencia en los territorios palestinos al embargo internacional

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 12 junio 2007 19:28

BRUSELAS 12 Jun. (EP/AP) -

El ministro de Información palestino, Mustafá Barghuti, pidió hoy a la Unión Europea que reconozca al Gobierno de unidad palestino y reanude sus ayudas financieras directas, tras atribuir el deterioro de la situación en los territorios palestinos al embargo internacional.

"Nuestro objetivo es convencer a la Unión Europea para que ponga fin a este embargo y trate directamente con la Autoridad Palestina", afirmó Barghuti antes de reunirse con el alto representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, y con la comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner.

"Tienen que entender que si no tuviéramos este embargo, la situación sería habría sido mucho mejor", aseguró, en declaraciones a Associated Press.

En las últimas horas, la situación en los territorios empeora por momentos. Mientras el presidente, Mahmud Abbas, ha acusado al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) de planear un golpe de Estado, la organización del primer ministro, Ismail Haniyeh, ha dado un ultimátum a las fuerzas de seguridad de Al Fatá para que se retiraran de sus posiciones en la Franja de Gaza.

Según Barghuti, la explosión de violencia de hoy en Gaza y Cisjordania amenaza a la continuidad del Gobierno de unidad nacional. "Lo que la gente tiene que entender aquí es que lo que está en riesgo aquí es toda la Autoridad Palestina, que podría colapsar por completo", aseguró, antes de considerar que ésta puede ser "la última oportunidad para salvar a la Autoridad Palestina".

El ministro acusó a Hamás y Al Fatá por la violencia en Gaza y Cisjordania, asegurando que son "combates sobre una autoridad inexistente, porque somos una autoridad bajo ocupación y no tenemos soberanía".

Contenido patrocinado