O.Próximo.- Ben Ami defiende el diálogo con Hamás y aboga por dar "un margen" al nuevo Gobierno de unidad palestino

Actualizado: martes, 27 febrero 2007 12:43

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro de Exteriores israelí y vicepresidente del Centro Internacional de Toledo para la Paz, Shlomo Ben Ami, abogó hoy por dialogar con el movimiento radical Hamás y con dar "un margen" al nuevo Gobierno de unidad nacional en ciernes en los territorios palestinos como camino hacia el reconocimiento final mutuo.

En su intervención en el Foro de la Nueva Sociedad de Nueva Economía, Ben Ami subrayó que "hay que negociar con Hamás" y "dar un margen y negociar con el actual Gobierno palestino". A su juicio, no tiene "gran importancia" el que el nuevo Ejecutivo palestino "nos reconozca" debido a la situación que ocupa Israel en el seno de la ONU y a que es un país reconocido por la comunidad internacional.

Dicho Gobierno, añadió, "podría reconocernos en el marco de un acuerdo final" como ya ocurrió con la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en los Acuerdos de Oslo. En este sentido, se mostró convencido de que, de forma natural, "al final habrá un reconocimiento mutuo".

Asimismo, Ben Ami, que subrayó que no hablaba en nombre del Gobierno israelí sino a título personal, incidió en la importancia de distinguir entre los distintos "modelos políticos" que hay en los países musulmanes. "Hamás es un modelo muy absolutista y profundamente antisemita, pero está en proceso gradual de cambio", opinó.

"La decisión de entrar en política es en sí un cambio" y un compromiso por eso, abogó por "hacer todo lo posible por empujar a Hamás por ese camino". "Aquellos que plantean un 'quid pro quo' entran en el espacio de la politica y de lo negociable y tenemos que ser capaces de negociar con ellos", remachó.

Por otra parte, el ex ministro admitió que "más allá de cuestiones circunstanciales y de que pueda haber una crisis de líderes" en Israel a raíz de los escándalos que han salpicado recientemente a algunos de sus políticos, "el problema es el sistema político como tal" ya que, dijo, "no está construido para asumir decisiones históricas".

En su opinión, "el mayor obstáculo que tiene el llamado proceso de paz" es precisamente el que los gobiernos, al ser de coalición, "se disuelven" en el momento de adoptar decisiones importantes ya que en la coalición de gobierno hay "partidos de distinto signo con visiones opuestas".

"Esto también es un problema palestino (ya que) la unidad no es una receta para la paz", aseveró Ben Ami. "Los movimientos nacionales cuando quieren llegar a un acuerdo al final se separan porque si están unidos neutralizan uno al otro", añadió.

Asimismo, el diplomático israelí admitió que pese a que el Tribunal Supremo israelí ha ordenado la demolición de algunas partes del muro de seguridad en Cisjordania y se ha cambiado su trazado en algunos tramos, éste "sigue siendo dañino para la población palestina". No obstante, incidió en que "no es una frontera política" y por tanto, "se puede derribar fácilmente en el marco de un acuerdo de paz".