JERUSALÉN 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
El ex primer ministro británico, Tony Blair, y el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, visitarán los terriorios palestinos entre hoy y mañana para evaluar las posibilidades del proceso de paz con Israel y las capacidad económica de la Autoridad Palestina respectivamente.
Blair llegará este domingo en representación del cuarteto internacional de negociación sobre Oriente Próximo (Estados Unidos, Naciones Unidas, la Unión Europea y Rusia) tras mantener una ronda de contactos con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para reanudar las conversaciones con los palestinos en Amán (Jordania).
Por su parte, Zoellick comenzará mañana su primera visita a los territorios y a Israel. En Ramala (Cisjordania) se reunirá con el primer ministro palestino, Salam Fayyad, y en Israel con Netanyahu, según informó el comunicado oficial del Banco Mundial recogido por la agencia Maan.
"Dado el profundo compromiso del grupo con Oriente Próximo y el Norte de África, deseo visitar Israel y la Autoridad Palestina para aprender a qué desafíos se enfrenta su desarrollo", explicó.
El Banco Mundial proporciona ayuda a la Autoridad Palestina desde 1993. Desde entonces, ha invertido más de 900 millones de dólares a través de un fondo de contribución específico.
En esta visita, se prevé que aborde los efectos de la congelación salarial impuesta el año pasado por Israel a los palestinos así como la pérdida de la ayuda que dedicaban los países árabes, ahora afectados por las revueltas populares.