O.Próximo.- Bruselas admite "dificultades" para entregar ayuda humanitaria a Gaza e insta a Israel a permitirla

Actualizado 05/01/2009 15:24:07 CET

O.Próximo.- Bruselas admite "dificultades" para entregar ayuda humanitaria a Gaza e insta a Israel a permitirla

Actualizado 05/01/2009 15:24:07 CET

BRUSELAS, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea reconoció hoy que "todavía persisten las dificultades" para entregar ayuda humanitaria en la Franja de Gaza debido "principalmente" al cierre de los pasos fronterizos entre este territorio palestino e Israel y, por tanto, instó esta mañana de nuevo a las autoridades israelíes a "garantizar un espacio humanitario" para permitir su entrada, explicó el portavoz de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, John Clancy.

La Comisión y la ONU, agregó, "estamos intentando brindar nuestra asistencia directa a la población palestina afectada" por el conflicto. "Seguimos pidiendo a las autoridades israelíes que garanticen la disponibilidad de un espacio humanitario para que la ayuda humanitaria apropiada puede ser distribuida", añadió. El Ejecutivo comunitario aprobó conceder ayer tres millones de euros de ayuda urgente a la Franja.

"Pedimos un alto el fuego inmediato y permanente. Debe haber un cese incondicional del lanzamiento de cohetes contra Israel por Hamás y el fin de las acciones militares israelíes", subrayó por su parte en rueda de prensa esta mañana el también portavoz de la Comisión, Amadeu Altafaj.

Preguntado si la UE debe mantener contactos bilaterales con Hamás para encontrar una solución al conflicto, Altafaj precisó en rueda de prensa esta mañana que "el interlocutor" válido de la Unión Europea sigue siendo la Autoridad Palestina que preside Mahmud Abbas y no Hamás, dado que este partido islamista está incluido en la lista de grupos terroristas de la UE por "unanimidad" de los Veintisiete.

Una delegación de la Unión Europea se ha desplazado a Oriente Próximo, encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores checo, cuyo país ostenta la presidencia semestral de la UE, Karel Schwarzenberg; y compuesta también por los jefes de las diplomacias francesa y sueca, Bernard Kouchner y Carl Bildt, respectivamente, así como por el Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, y la comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner. Los objetivos prioritarios de la visita es garantizar el acceso de la ayuda humanitaria a la población civil y lograr impulsar un alto el fuego entre palestinos e israelíes.

La delegación espera mantener contactos entre hoy y mañana con distintos líderes israelíes y palestinos, incluidos el presidente israelí, Simón Peres, el primer ministro, Ehud Olmert, los titulares de Defensa y Exteriores, Ehud Barak y Tzipi Livni, respectivamente, así como con el presidente palestino, Mahmud Abbas, y el primer ministro, Salam Fayad. Esta mañana también tuvo una reunión con el presidente egipcio, Hosni Mubarak.

Fuentes de la oficina del Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, de la que es titular Javier Solana, recordaron esta mañana que el jefe de la diplomacia europea ha reclamado "un alto el fuego humanitario" y "a largo plazo, un alto el fuego que podría ser supervisado internacionalmente". "Queremos un alto el fuego duradero que puede ser supervisado internacionalmente. La UE puede jugar un papel si se le pide", precisaron.

Las fuentes consultadas recordaron que la UE mantiene desplegado en Ashkelon un equipo "reducido" de 25 personas integradas en la misión EUBAM que, desde que Hamás se hizo con el control de la Franja de Gaza en junio de 2007, no ha podido continuar su trabajo sobre el terreno para supervisar el paso de Rafá. "Pueden desplegarse inmediatamente" de nuevo, recalcaron no obstante.

Por su parte, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, también se encuentra hoy y mañana en la región para sumar esfuerzos a tal fin. "Cualquier contribución es bienvenida y lo importante es subrayar que el mensaje que cualquier jefe de Estado de la UE que traslada a las dos partes implicadas y a otras en la región es el mismo y básicamente es el mensaje que fue emitido por la UE el pasado 13 de diciembre y que fija los tres elementos principales para una solución en nuestra opinión", explicó Altafaj.

"No se trata de quién traslada el mensaje sino cómo de eficaces podemos ser. Este es el objetivo. Primero, para obtener un alto el fuego incondicional, segundo, que entre la ayuda humanitaria en Gaza, que es muy necesaria, y en tercer lugar, intensificar los esfuerzos del Cuarteto para el Proceso de Paz en Oriente Próximo" para poner fin a la guerra en Gaza, agregó.