O.Próximo.- Bush enviará a su consejero de Seguridad Nacional a Oriente Próximo la semana que viene

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 18 octubre 2007 19:46

LONDRES 18 Oct. (EP/AP) -

El presidente norteamericano, George W. Bush, enviará a su consejero de Seguridad Nacional, Stephen Hadley, a Oriente Próximo la semana que viene, para mantener la presión sobre israelíes y palestinos para que alcancen un acuerdo ante el comienzo de las conversaciones de paz de Annapolis, según afirmó hoy un alto responsable estadounidense.

El anuncio siguió a las declaraciones que hizo hoy la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, en las que se manifestó motivada por lo que había escuchado de ambas partes durante los cuatro días de encuentros con autoridades palestinas e israelíes, así como con representantes de la sociedad civil y de los empresarios, en Jerusalén y Ramala, Cisjordania. Rice hizo estas declaraciones en Londres, adonde viajó para encontrarse con el rey de Jordania, Abdalá II.

Rice también reconoció tensiones entre las dos partes en los intentos de elaborar un texto conjunto que sirva de base para la conferencia impulsada por Estados Unidos que previsiblemente se celebrará en Annapolis (Maryland) a finales de noviembre o diciembre, y donde Estados Unidos espera poder anunciar el comienzo de un nuevo proceso formal de negociación para la creación del Estado Palestino.

"Creo que ambos son muy serios", comentó Rice. "Los equipos son serios. La gente es seria. Los asuntos son serios. Así que no me sorprende que haya tensiones. No me sorprende que haya altibajos", consideró. "Éste es el caracter de este tipo de esfuerzos, pero me motivó lo que oí", añadió.

Hadley visitará Oriente Próximo la próxima semana para seguir la ronda diplomática de Rice, y ésta volverá a la zona para más conversaciones con palestinos e israelíes a finales de este mes o principios de noviembre, según un responsable norteamericano. El mismo viaje llevará a Rice también a Estambul, según la misma fuente.

Contenido patrocinado