O.Próximo.- Bush y Olmert alaban a Abbas como dirigente "moderado" y se comprometen a "cooperar" con él

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 19 junio 2007 19:18

WASHINGTON 19 Jun. (EP/AP) -

El presidente estadounidense, George W. Bush, y el primer ministro israelí, Ehud Olmert, intentaron hoy reforzar en su posición al presidente palestino, Mahmud Abbas, al que calificaron de "voz moderada", al tiempo que se comprometieron a "cooperar" con él como líder verdadero del pueblo palestino.

Bush y Olmert, que se reunieron en la Casa Blanca, hablaron de forma positiva sobre la perspectiva de nuevos encuentros entre Abbas y los israelíes. "Voy a hacer todos los esfuerzos posibles para cooperar con él", afirmó Olmert, mientras que Bush calificó a Abbas de "presidente de todos los palestinos" y "voz de la moderación".

"Nuestra esperanza es que el presidente Abbas y el primer ministro (Salam) Fayad, que es un buen tipo, se verán reforzados hasta el punto de que puedan dirigir a los palestinos en una dirección diferente", afirmó Bush.

Según el presidente estadounidense, Hamás atacó el Gobierno de unidad nacional formado con Al Fatá. "Hicieron la elección de la violencia", aseveró, mientras que, añadió, Abbas es "una voz que es razonable entre los extremistas en su zona".

Por su parte, el primer ministro israelí dijo que como Bush, "quiero fortalecer a los moderados", si bien subrayó que también es vital reforzar la seguridad para Israel. Olmert indicó también que hablará con Abbas pero fijó una serie de requisitos previos para que se pueda avanzar hacia la paz, entre ellos, un gobierno palestino más responsable y un aumento de los esfuerzos de seguridad.

IRAN

Asimismo, Olmert afirmó que quería discutir con Bush sobre la amenaza para Israel procedente de Irán, cuyo presidente, Mahmud Ahmadineyad, ha afirmado que habría que "borrar del mapa" al Estado hebreo.

Bush replicó afirmando que consideraba las amenazas iraníes como "una seria amenaza" para Israel y que "todas las opciones están sobre la mesa" para garantizar que Irán no desarrolla armas nucleares. En este sentido, el presidente estadounidense afirmó que Irán debe ver que hay "un precio que pagar por este tipo de intransigencias".

Contenido patrocinado