JERUSALÉN 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, pedirá hoy en su discurso ante los participantes en la conferencia de Annapolis (Maryland) sobre Oriente Próximo que se llegue a una solución basada en la propuesta de dos Estados, según informaron fuentes israelíes citadas por el corresponsal del diario 'Haaretz'.
El mandatario defenderá que Israel debe ser la patria de los judíos y Palestina la de los palestinos. En este sentido, instará a que se solucione el problema de los refugiados mediante su regreso al futuro Estado palestino. El presidente estadounidense no propondrá ninguna solución concreta al contencioso sobre Jerusalén.
Según las mismas fuentes, Bush tampoco ofrecerá ninguna fórmula detallada sobre las futuras fronteras entre Israel y Palestina, aunque sí hará mención a una carta enviada en abril de 2004 al entonces primer ministro Ariel Sharon en la que se proponía que los límites coincidiesen con la llamada 'Línea Verde' de alto el fuego, por considerar que cualquier otra frontera afectaría a los bloques de asentamientos de Cisjordania.
Bush afirmará que las soluciones deben ajustarse a la 'Hoja de Ruta' diseñada por el Cuarteto Internacional de Paz para Oriente Próximo y asegurará que Estados Unidos supervisará la aplicación de los compromisos que se acuerden.
El presidente estadounidense también pedirá la normalización de las relaciones entre Israel y los países árabes en paralelo con el avance de las negociaciones entre israelíes y palestinos.