Actualizado 28/11/2007 21:02:33 +00:00 CET

O.Próximo.- Bush promete a Abbas y a Olmert que EEUU estará involucrado activamente en el proceso de paz

WASHINGTON (EEUU), 28 Nov. (EP/AP) -

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, prometió hoy al presidente palestino, Mahmud Abbas, y al primer ministro israelí, Ehud Olmert, que Estados Unidos estará "involucrado activamente en el proceso" de negociaciones entre ambas partes para conseguir la paz en la región.

"Usaremos nuestro poder para ayudaros según vayáis tomando las decisiones necesarias para sentar las bases de un Estado palestino que convivirá al lado de Israel en paz", aseguró en la Casa Blanca durante una ceremonia en la que estaban presentes el líder palestino y el israelí, que han acordado elaborar un tratado de paz antes de que termine 2008.

En opinión de Bush, este acuerdo, alcanzado ayer en la conferencia de paz de Oriente Próximo celebrada en la ciudad estadounidense de Annapolis, supone un "comienzo esperanzador". Pero añadió que "no importa lo importante que fue ayer", ya que "no es tan importante como mañana y los días que le siguen". A partir de ahora, los representantes israelíes y palestinos mantendrán varias reuniones. La primera tendrá lugar en Moscú y la segunda, en Londres.

El presidente estadounidense manifestó su optimismo al señalar que aprecia el "compromiso" demostrado por ambos mandatarios, que han "trabajado duro para lograr la paz". "Yo no estaría aquí si no creyese que la paz es posible, y ellos (Abbas y Olmert) tampoco" si no pensasen lo mismo, reiteró.

Bush comunicó a Abbas y a Olmert que valora su "coraje" y su "liderazgo", por lo que considera "un honor" poder llamarles "amigos" y haber visto, en el encuentro internacional, cómo exponían sus respectivos puntos de vista para conseguir "algo que todos queremos, que es la paz en la tierra santa".