O.Próximo.- La CE destinará 10 millones de euros a Palestina para paliar la falta de pagos de Israel

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 3 febrero 2006 15:43

BRUSELAS 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea (CE) estudia conceder a Palestina 10 millones de euros para paliar en lo posible el "agujero" provocado en las cuentas de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) por la decisión israelí de congelar la transferencia de fondos de la recaudación aduanera tras la victoria electoral de Hamás.

Según explicó hoy la portavoz de Relaciones Exteriores del Ejecutivo comunitario, Emma Udwin, esta cantidad servirá para apoyar al Gobierno de Mahmud Abbas durante el actual periodo de transición y hasta que se constituya el nuevo Gobierno palestino.

Udwin admitió que si Israel persiste en no hacer la transferencia de fondos se creará un "gran agujero" en las cuentas palestinas, por lo que aseguró que Bruselas intentará hacer "todo lo posible" para "convencer" a los israelíes de que no paralicen los pagos.

También negó que la UE haya congelado ningún tipo de ayuda a la ANP a raíz del triunfo de los islamistas y recordó que, dado que el ciclo normal de vida de los proyectos es de tres años, hay ya muchos en marcha a través de ONG u organismos como el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados. "No se ha bloqueado nada", insistió.

La portavoz se refirió, por otra parte, al cierre cautelar de la oficina de la Comisión Europea en Gaza tras las protestas de manifestantes por la publicación de viñetas de Mahoma en la prensa europea.

Al respecto, Udwin puntualizó que Bruselas no paralizará por ello su actividad en Palestina porque sigue trabajando el personal de la Comisión destacado en la delegación de Jerusalén, mientras que la de Gaza es una oficina técnica con funciones de apoyo.

En cuanto a si se puede vincular el ascenso de Hamás con las manifestaciones antieuropeas provocadas por las caricaturas de Mahoma, la portavoz de Relaciones Exteriores quiso dejar clara la diferencia entre los dos grupos.

"Es difícil saber quién está en una manifestación", precisó Udwin, tras recordar que se hablaba de miembros de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa y no de Hamás. Este grupo armado está vinculado al partido Al Fatá del presidente Abbas, perdedor de las elecciones.

Finalmente, añadió que si la situación se complica habrá que "enfrentarse a ella", pero que, en el terreno de la asistencia a la Autoridad Palestina, Bruselas tiene un "compromiso profundo y de largo plazo" para ayudar al pueblo palestino que se encuentra ya en una "situación grave" desde el punto de vista económico.

Contenido patrocinado