O.Próximo.- La CE no financiará el combustible en Gaza hasta que Hamás no garantice que no va a gravar la electricidad

Actualizado: lunes, 20 agosto 2007 16:24

BRUSELAS, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea confirmó hoy que el jueves pasado suspendió lafinanciación del combustible empleado para generar electricidad en la Franja de Gaza y advirtió que no la retomará hasta que Hamás no le "garantice" que no va a introducir un impuesto en la factura eléctrica.

La portavoz del Ejecutivo comunitario Antonia Mochan señaló que ladecisión de suspender estos pagos se debió a "razones de seguridad", en particular, en los pasos fronterizos, a pesar de que dijo no estar "al corriente de ningún incidente en particular".

Añadió que "también se nos ha dado a entender que Hamás planeaintroducir impuestos en las facturas de electricidad en la Franja de Gaza y esto no nos permite seguir pagando el carburante para ayudar a producir la electricidad".

La portavoz declaró que "estamos dispuestos a retomar los pagos en las próximas horas, cuando tengamos garantía de que no se introducirán estos impuestos", de manera que se asegure que la ayuda de la Comisión responde a su objetivo, que es "el beneficio de la población de Gaza".

AYUDA DE LA UE EN GAZA

El pago del carburante para la generación de electricidad es una de las formas que adopta la asistencia de primera necesidad que la UE sigue prestando a Gaza después de la congelación de las ayudas que gestionaba la Autoridad Nacional Palestina (ANP) tras la victoria de Hamás en las elecciones de enero de 2006.

Desde entonces, la aportación comunitaria se efectúa a través delMecanismo Temporal de Ayuda (MIC) y una de sus formas es el pagodirectamente a las centrales generadoras de electricidad. Fuentes de la Comisión señalaron por este medio se pagan entre ocho y nueve millones de litros de carburante al mes, con valor de 6,5 millones de euros.

Mochan añadió este lunes que la aportación comunitaria representa entre el 25 y el 30% del suministro total de electricidad a la Franja de Gaza.

Además del pago de las facturas del carburante, la ayuda de la UE,también canalizada a través del MIC, consiste en una ayuda social a familias que fueron señaladas por el presidente de la ANP, Mahmud Abbas, como "más necesitadas" y sin , sin ningún lazo con Hamás. Esta rúbrica supone pagos por valor de 30.000 euros al mes.

El tercer instrumento de ayuda humanitaria de la Comisión a lapoblación de Gaza son sus contribuciones a la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina (UNRWA), informaron las fuentes.