JERUSALEN 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
Al menos cinco jóvenes de Jerusalén Este han sido detenidos en las últimas horas en distintos incidentes en el marco del fuerte dispositivo de seguridad establecido por las autoridades israelíes en torno a la Explanada de las Mezquitas para evitar que se vuelvan a producir enfrentamientos como los del viernes pasado.
La Policía israelí, según informa el 'Yediot Ahronot', ha desplegado a 3.000 agentes dentro de la Ciudad Vieja y sus alrededores, mientras unos 5.000 fieles ha llegado a la Explanada de las Mezquitas --Monte del Templo para los judíos-- para la tradicional oración del viernes.
La semana pasada se produjeron violentos incidentes entre los fieles musulmanes y las fuerzas del orden israelíes por las obras que Israel está realizando en el acceso a la Explanada de las Mezquitas, que los musulmanes temen que puedan provocar daños a la Mezquita de Al Aqsa. Hoy sin embargo, no se han producido por el momento altercados.
No obstante, un habitante de Jerusalén Este que atacó a agentes de Policía en la zona fue detenido a última hora de la mañana, mientras que otros dos jóvenes de la parte mulsumana de la ciudad también fueron detenidos tras intentar entrar por la fuerza a la Explanada de las Mezquitas y atacar a los agentes. En ambos incidentes no se produjeron heridos y los tres detenidos han sido llevados a comisaría para su interrogatorio, según el diario.
Por otra parte, otro joven de Jerusalén Este fue detenido cerca de la Puerta del León tras intentar entrar por la fuerza en el recinto y atacar igualmente a los guardias, mientras que otro habitante de esta misma zona también fue detenido en otro incidente similar en otra puerta, informó la Policía.
Tras valorar ayer la situación, la Policía israelí decidió desplegar hoy a unos 3.000 agentes y miembros de la Policía Fronteriza. Además, se limitará la entrada a la Explanada de las Mezquitas a los hombres musulmanes mayores de 50 años con documentos de identidad israelíes. Las mujeres, que hasta la semana pasada no eran sometidas a restricciones, sólo podrán acceder si tienen más de 40 años, tras participar en los incidentes del viernes pasado.