O.Próximo.- Los Comités de Resistencia Popular niegan la conexión entre el secuestro de Shalit y del periodista de BBC

Actualizado: lunes, 26 marzo 2007 19:43

La Unión de Periodistas en Gaza convoca una nueva huelga general para pedir la puesta en libertad de Alan Johnston

JAN YUNIS (CISJORDANIA), 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de los Comités de Resistencia Popular (CRP), Abu Muyahid, confirmó hoy la falta de relación entre el secuestro del soldado hebreo Gilad Shalit, secuestrado el pasado junio por milicias palestinas afines a Hamás, y el del periodista británico de la 'BBC' en la franja de Gaza, Alan Johnston.

Muyahid aseguró a la agencia palestina de noticias 'Ma'an' que "los intentos israelíes de intentar vincular (los secuestros de) el soldado y el periodista, diciendo que el caso de Johnston era para presionar al Gobierno de Reino Unido a intervenir con el objeto de presionar a Israel para liberar a más presos palestinos es un intento fallido y no tendrá éxito".

En este sentido, criticó que Israel "está intentando conducir la opinión (pública) internacional en contra de los palestinos" y se mostró convencido de que el Ejecutivo de Israel volverá a presionar a las facciones palestinas para que liberen a Gilad Shalit a cambio del menor número posible de palestinos puestos en libertad por Israel en el marco de un intercambio de presos.

Muyahid confirmó que las facciones palestinas no maltratarán al soldado hebreo secuestrado, al tiempo que destacó que todas las formaciones palestinas han condenado el secuestro del periodista británico a punta de pistola por hombres armados hace ahora dos semanas en Gaza y asimismo han pedido su liberación.

Por su parte, fuentes israelíes han apuntado a la posibilidad de que fuera el 'Ejército del Islam', una facción palestina arraigada en la franja de Gaza, el grupo responsable del secuestro de Johnston y aseguran que el mismo está relacionado con el del soldado hebreo.

Según dichas fuentes, los secuestradores de Johnston están intentado presionar al Gobierno británico de Tony Blair para que intervenga en las negociaciones para conseguir la liberación de Shalit a cambio de la liberación de un mayor número de presos palestinos a los que se aplicaría el acuerdo de intercambio de presos.

Por otra parte, la agencia 'Ma'an', incidió en que la Unión de Periodistas en Gaza continuará hoy en esta ciudad sus movilizaciones para exigir la puesta en libertad de Johnston, y amenazó con retirarle su afiliación a todo periodista que hoy no secunde la huelga general que ha impulsado la organización.

En este sentido, Sakhir Abu Oun, miembro del Consejo de la Unión de Periodistas de Gaza confirmó que el órgano ha alcanzado un acuerdo con el Consejo de Ministros para que éstos no permitan a los periodistas dar cobertura de la sesión ejecutiva de hoy.

Por su parte, los periodistas en Gaza harán coincidir la 'sentada' que protagonizarán con la que organicen los periodistas desde Londres, ambas de las cuales serán retransmitidas por la cadena británica 'BBC' para la que trabaja el periodista secuestrado.