O.Próximo.- Una Conferencia sobre el conflicto de Oriente Próximo celebrada en Madrid emplaza a ambas partes a dialogar

Actualizado: martes, 15 mayo 2007 16:47

MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La Conferencia Internacional "Caminos hacia la Paz en el Conflicto Palestino-Israelí", celebrada los pasados días 11 y 12 de mayo en la Universidad Carlos III de Madrid presentó hoy unas conclusiones en las que emplaza a israelíes y árabes a sentarse a negociar "seriamente" en el marco de la iniciativa de paz saudí y reconociendo la legitimidad del Gobierno de unidad palestino.

Al encuentro, organizado por la Plataforma de Madrid para la Paz en el Conflicto Palestino-Israelí y por el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la Universidad Carlos III, asistieron el secretario de Estado de Asuntos Exteriores y Cooperación, Bernardino León; el rector de la Universidad Carlos III, Daniel Peña o el presidente de la Plataforma de Madrid para la Paz en el Conflicto Palestino Israelí, Eduardo Brik, entre otros expertos y autoridades árabes e israelíes.

Las propuestas finales de la conferencia explicitan su apoyo a una reanudación de "conversaciones serias de paz entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina". Piden también el reconocimiento por parte de Israel y Estados Unidos del Gobierno de unidad palestino, formado por una coalición entre el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y Al Fatá, el partido del presidente Mahmud Abbas, cuya legitimidad rechazan también muchos países de la UE debido a que Hamás está considerado una organización terrorista.

Reclama además la "necesaria intervención política de la UE y muy especialmente del Gobierno español para que se fuerce a Israel a una negociación" en el marco de la iniciativa de paz saudí respaldada por la Liga Árabe que propone la firma de la paz a cambio de la retirada de Israel a las fronteras anteriores a la Guerra Árabe-Israelí de 1967. También menciona la iniciativa de Ginebra, propuesta de Paz de la Sociedad Civil Palestina e Israelí firmada en 2002 por destacadas personalidades de ambos bandos bajo los auspicios del Gobierno suizo y que propone explícitamente la solución de los dos estados.

Emplazan además a adoptar medidas que impliquen a ambas sociedades en la educación para la paz como medio de resolución realmente definitiva del conflicto a través de la desmitificación de los "mitos histórico-religiosos de ambos pueblos" con el fin de construir "una nueva narrativa única y conjunta que aborde de manera realista el conflicto.

Por último, el texto de las conclusiones solicita a Israel "el respeto al Derecho Internacional en cuanto a su actuación como fuerza ocupante en el territorio palestino y el cumplimiento de las Resoluciones de las Naciones Unidas", y denuncia "la ilegalidad de la construcción del Muro en el territorio Palestino y las recientes denuncias efectuadas por la organización Israelí Bet Shelem sobre torturas a detenidos y/o prisioneros palestinos realizadas por el Ejército israelí".

"No habrá paz si no se pone fin a la ocupación de los territorios palestinos y no se da lugar a la creación de un Estado palestino", concluye el texto.