Actualizado 10/04/2007 21:29 CET

O.Próximo.- El Congreso autoriza el desbloqueo de 60 millones de dólares en ayuda a los territorios palestinos

NUEVA YORK, 10 Abr. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

El Congreso estadounidense desbloqueó los fondos por valor de 60 millones de dólares (44,7 millones de euros) que el Departamento de Estado mantenía retenidos y que tienen como destino principal la mejora del presupuesto de las fuerzas de seguridad palestinas, sobre todo en materia de entrenamiento y equipamiento.

El Departamento de Estado llevó a cabo una revisión de los fondos autorizados, inicialmente se presentó una cantidad de 86 millones de dólares (64 millones de euros), revisada y rebajada posteriormente ante las sospechas de que parte de los mismos serían desviados a grupos radicales y no a la Autoridad Palestina que preside Mahmud Abbas.

En este sentido se han eliminado aquellos fondos que estaban destinados a aquellas fuerzas de seguridad que no dependían directamente de Abbas, sino que, por el contrario, dependían del anterior Ejecutivo de Hamás, que ahora gobierna en coalición con su rival Al Fatá.

La mayor parte de los fondos, algo más de 40 millones de dólares, tienen como destino la mejora del equipo policial, mientras que una partida menor irá destinada a mejorar las instalaciones del único paso fronterizo de carga entre la Franja de Gaza e Israel, el paso de Karni.