BRUSELAS 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Cuarteto formado por la Unión Europea, Estados Unidos, Naciones Unidas y Rusia evaluará al nuevo Gobierno palestino de unidad nacional no sólo por su composición sino también por sus "acciones" y reitera que debe comprometerse a no usar la violencia, reconocer al Estado de Israel y aceptar los acuerdos y obligaciones suscritos por la Autoridad Palestina, incluyendo la llamada 'Hoja de Ruta'.
Los miembros del 'Cuarteto' animan pues al nuevo Ejecutivo a "avanzar en esa dirección", en una declaración emitida tras conversaciones telefónicas entre el ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov; la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice; el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon; el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad Común, Javier Solana; el ministro alemán de Exteriores y presidente en ejercicio del Consejo, Frank-Walter Steinmeier, y la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner.
Todos expresaron su respeto por la democracia palestina y por el acuerdo logrado en La Meca el pasado 8 de febrero, que puso las bases para la reconciliación palestina, y mostraron su esperanza en que el establecimiento de un nuevo gobierno, el pasado 17 de marzo, contribuya a poner fin a la violencia entre palestinos y garantice la tranquilidad.
De igual forma, el Cuarteto reafirma sus declaraciones previas respecto a la necesidad de que el Gobierno palestino se comprometa a no usar la violencia, reconozca a Israel y acepte los acuerdos y obligaciones anteriores de la Autoridad Palestina. En este sentido, sostiene que el compromiso del nuevo Gobierno con esos principios "se medirá no sólo teniendo en cuenta su composición y plataforma, sino también sus acciones".
Espera también que el Gobierno de unidad palestino actúe "con responsabilidad" y muestre un compromiso "claro y creíble" con los principios del Cuarteto. Además, expresa su apoyo a los esfuerzos del presidente Mahmud Abbas para lograr una solución al conflicto entre Israel y los palestinos consistente en dos Estados, para lograr "la paz, la seguridad y la libertad que desean y merecen israelíes y palestinos".
TRES MESES MAS DE AYUDA
Reitera también el Cuarteto la necesidad de continuar coordinando y movilizando la ayuda internacional para apoyar al pueblo palestino y, en ese terreno, da su visto bueno a la prórroga del Mecanismo Temporal Internacional (TIM, según sus siglas en inglés) por un periodo de tres meses, durante el cual se evaluará la situación y se trabajará para desarrollar un sistema más duradero de ayuda los palestinos.
Finalmente, apoya a la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, en sus esfuerzos por facilitar las discusiones entre el presidente Abbas y el primer ministro israelí, Ehud Olmert, para definir de manera más clara el horizonte político del establecimiento de un Estado palestino y terminar con el conflicto. El Cuarteto acordó también reunirse en breve en la región para reexaminar el desarrollo de la situación y discutir futuras acciones.