O.Próximo.- Dahlan rechaza el puesto de viceprimer ministro, reservado a Al Fatá, para trabajar "con las masas"

Actualizado: viernes, 23 febrero 2007 18:07

JERUSALÉN, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado del Consejo Legislativo Palestino Mohamed Dahlan, miembro del movimiento Al Fatá, ha rechazado ocupar el puesto de viceprimer ministro en el nuevo Gobierno de unidad palestino con el objetivo de trabajar "con las masas". Dahlan no era visto con buenos ojos por Hamás para ocupar el puesto de viceprimer ministro reservado en el gabinete a Al Fatá.

En declaraciones a la televisión palestina, recogidas por la agencia Maan, reconoció que es un puesto importante, antes de confirmar que el presidente, Mahmud Abbas, le ofreció el puesto y él lo rechazó. "Trabajaré con el movimiento Al Fatá en el nivel de las masas y dedicaré toda mi experiencia a ayudar al movimiento Al Fatá", aseguró.

Según Dahlan, "el movimiento Al Fatá ha aprendido una lección de su derrota en las elecciones, recibió un mensaje del pueblo palestino que decía que debería haber un proceso de reforma en el movimiento y la asignación de nuevos líderes".

El diputado confirmó que Al Fatá apoyará al nuevo Gobierno de unidad y lo reforzará, haciendo todo lo que pueda para ayudar al levantamiento del embargo impuesto al pueblo palestino. Además, manifestó su esperanza en que los palestinos vean nuevas caras en el liderazgo de Al Fatá.

Dahlan también pidió a todas las facciones palestinas que participen en la reconstrucción del sistema político, y urgió a todas las partes a alcanzar un acuerdo para que puedan tener diferencias sin "salir a las calles y disparar". "Tenemos que ponermos de acuerdo a través de negociaciones y a través de reuniones con el primer ministro o la oficina del presidente", agregó.

Asimismo, hizo un llamamiento para que el nuevo Gobierno se forme lo antes posible, ya que esto "hará que Israel se encuentre a sí mismo frente a la realidad", precisando que "el asunto nacional es más importante que cualquier otra cosa".

También pidió a Al Fatá y Hamás que expliquen el Acuerdo de La Meca al resto de facciones palestinas para poder llegar a un pacto amplio y real.

Respecto a los enfrentamientos interpalestinos previos al acuerdo, explicó que Al Fatá se estaba defendiendo. "Nunca fuimos enemigos de Hamás, nos estábamos defendiendo", señaló, antes de subrayar que Al Fatá hizo todo lo que pudo para llegar a un acuerdo. "Ambos llegamos a la conclusión de que ninguno de nosotros puede ignorar a la otra parte", dijo.