O.Próximo.- D'Alema destaca que Hamás y Hezbolá no son Al Qaeda y que forman parte de la política

Actualizado: martes, 29 agosto 2006 14:15

Subraya que como en el caso del IRA y ETA, que según él ahora son "movimientos políticos", hay que favorecer este cambio en la región

ROMA, 29 Ago. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -

El ministro de Exteriores italiano, Massimo D'Alema, comentó hoy que los grupos Hamás y Hezbolá no son la organización terrorista Al Qaeda sino que tienen relación con la política de sus países, los territorios palestinos y Líbano respectivamente, en una entrevista publicada en el diario 'Corriere della Sera'.

D'Alema explicó que tanto el grupo palestino Hamás como el libanés Hezbolá, que se encuentran en la lista de las organizaciones terroristas de Estados Unidos, no forman parte de Al Qaeda y "además de su responsabilidad en acciones terroristas tienen también su relación con la política y se ocupan de prestar asistencia a sus pueblos". Hamás también está incluido en la lista de grupos terroristas de la UE.

En este sentido, el ministro italiano puso el ejemplo de que "el IRA y ETA han pasado de movimientos terroristas a movimientos políticos" y consideró que "hay que apoyar este tipo de metamorfosis en Oriente Próximo, mientras que las siglas que se dedican al puro terror hay que combatirlas y derrotarlas". "La idea de una cruzada contra el fundamentalismo es una equivocación. El mundo islámico tiene mil caras", añadió D'Alema.

El jefe de la Diplomacia italiana explicó la necesidad de apoyar a los "moderados, reformistas y pragmáticos del mundo árabe" como el presidente palestino, Mahmud Abbas, para que hagan de interlocutores con los terroristas, así como "convencer a Siria para que entre en el proceso de paz para que no se quede aislado".

Sobre la misión de Naciones Unidas en Líbano, en la que Italia está participando con 2.500 soldados, D'Alema explicó que "se ha tratado de la vuelta de la política después de la obsesión del uso de la fuerza como único recurso. Como el acuerdo entre ONU, Europa y Estados Unidos, que pocos preveían".