O.Próximo.- Derechistas y colonos intentan levantar cinco nuevos asentamientos ilegales

Actualizado: domingo, 30 septiembre 2007 21:00

JERUSALÉN, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Miles de derechistas y colonos israelíes se desplazaron hoy a Cisjordania para intentar levantar cinco nuevos asentamientos ilegales como parte de una campaña para protestar durante la festividad hebrea del Sucot, que recuerda el deambular del pueblo judío por el desierto.

Cientos de activistas llegaron a Givat Haeitam, en las inmediaciones del asentamiento de Efrat a primera hora de la tarde de hoy y comenzaron a ondear sus banderas y a construir estructuras con piedras del lugar, según informó el diario israelí 'Haaretz'.

Por su parte, el Ejército se ha preparado para repeler cualquier intento con la ayuda de la Policía y ha declarado zona militar cerrada los lugares señalados por los activistas, según la Radio del Ejército.

También pretenden levantar asentamientos en Hill 1013, cerca de Halhoul, en la región de Hebrón, en Nofei Hashmonaim, cerca de Hashmonaim, en el asentamiento de "Harhivi", cerca de Elon Moreh, y en "Shvut Ami", en Samaria.

Los movimientos de extrema derecha extraparlamentarios también han convocado una marcha al asentamiento de Homesh, desalojado en 2005 en el marco del plan de desconexión de la Franja de Gaza. "Este es el único modo de salir del callejón y volver al camino principal, la Tierra de Israel", indicó uno de los dirigentes de extrema derecha, Arye Yitzhaki. "Seguiremos construyendo comunidades y redimiendo territorio en la tierra de los patriarcas", añadió en declaraciones a 'Haaretz'.

Varios rabinos se han pronunciado a favor de estas acciones, como el rabino de Efrat, Shlomo Riskin, considerado un moderado, pero que ahora ha convocado a los residentes de Efrat a esta acción hacia Givat Haeitam.