JERUSALÉN 15 Oct. (EP/AP) -
El convoy de la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, tuvo que ser retenido durante unos quince minutos ante la presencia de un vehículo sospechoso que luego se quedó sólo en una falsa alarma. La comitiva fue desviada después a un parque de bomberos israelí tras ser detenida en uno de los puestos de control israelíes instalados en Cisjordania, y luego pudo proseguir su camino, según explicó un portavoz de la Policía israelí, Shmuel Ben Ruby.
Rice visita hoy Ramala para entrevistarse con el presidente palestino, Mahmud Abbas. La gira, iniciada ayer, tiene programadas entrevistas con varios dirigentes de la región con el objetivo de impulsar la conferencia de paz para Oriente Próximo de Annapolis (Maryland, Estados Unidos) que se celebrará a finales de noviembre bajo los auspicios de la ONU y Estados Unidos.
Ayer, Rice se entrevistó en Israel con dirigentes hebreos para intentar que Tel Aviv acepte pactar un documento que sirva de marco para un futuro acuerdo de paz que podría lograrse en la conferencia de Annapolis.
El martes, Rice visitará Egipto para entrevistarse con otro de los principales actores de la región, el presidente egipcio Hosni Mubarak. También viajará el jueves a Reino Unido, donde se entrevistará con el rey Abdalá de Jordania.
La participación de estos países, los únicos países árabes de relevancia que han firmado acuerdos de paz con Israel, parece clave para el éxito de la conferencia de Annapolis y los tres han expresado sus dudas sobre la utilidad de este encuentro, muy criticado desde Irán y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).