O.Próximo.- Detienen a un líder islámico que intentaba entrar en la zona en obras de la Explanada de las Mezquitas

Actualizado: miércoles, 7 febrero 2007 13:39

JERUSALÉN, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades israelíes detuvieron hoy al líder del Movimiento Islámico Facción del Norte, el jeque Raad Salah, después de que intentara llegar hasta el lugar donde se están desarrollando excavaciones para remodelar una de las entradas a la Explanada de las Mezquitas.

Según informó el diario 'Haaretz', Salah quería atravesar la puerta Mugrabi de la Ciudad Vieja de Jerusalén, a pesar de la prohibición de la Policía de acceder a la Explanada por segundo día consecutivo, debido a los temores de que continúen las protestas.

La explanada, también conocida como el Noble Santuario por los musulmanes y el Monte del Templo por los judíos, acoge algunos de los lugares más santos para el Islam: la Mezquita de Al Aqsa y la Cúpula de la Roca. Sin embargo, también es el lugar donde se construyeron el primer y el segundo templo de Jerusalén, y según los judíos, donde debe construirse el tercero.

Según informó la Radio del Ejército, seis personas que acompañaban a Salah también fueron arrestadas. La emisora indicó que el lugar permanecía tranquilo esta mañana, aunque la Policía continúa en alerta roja.

Musulmanes de todo Oriente Próximo han condenado las excavaciones, que forman parte de un plan de reconstrucción del puente de Mugrabi, que es la principal entrada al Monte del Templo.

Salah y el presidente del Consejo Supremo de Musulmanes de Jerusalén, Ikrima Sabri, pidieron esta semana a todos los musulmanes de Israel que acudieran en masa a la explanada para impedir que los israelíes continúen con sus obras, que según ellos van a destruir la puerta Mugrabi.