NUEVA YORK 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha nombrado al exembajador en Israel Martin Indyk como nuevo enviado especial del Gobierno estadounidense para el proceso de paz entre palestinos e israelíes.
Está previsto que las delegaciones de negociadores palestinos e israelíes se reúnan esta tarde en Washington para reanudar formalmente los contactos, interrumpidos desde hace tres años.
"Avanzar, no es ningún proceso, es un proceso difícil. Si fuera fácil, hubiera pasado hace mucho tiempo", ha señalado Kerry en declaraciones recogidas por la prensa tras anunciar el nombramiento de Indyk.
"Tampoco es ningún secreto que los negociadores y los dirigentes tendrán que tomar muchas decisiones difíciles en la búsqueda de un compromiso razonable sobre cuestiones difíciles, complejas, emotivas y simbólicas", ha añadido Kerry.
El jefe de la diplomacia estadounidense ha asegurado que estará implicado día a día en la coordinación de las negociaciones y ha destacado la amplia experiencia de Indyk. "Ha convertido la causa de la paz en su misión vital. Comprende que para que no haya pérdidas innecesarias de vidas no se deben perder oportunidades innecesariamente", ha expresado.
El propio Indyk ha declarado este lunes que cree que la "paz es posible". "Quizás, señor secretario, a través de vuestro esfuerzo en este momento realmente podamos hacerlo", ha declarado el diplomático.
Indyk ha sido embajador en Israel en dos ocasiones, primero entre 1995 y 1997 y después entre 2000 y 2001, según su biografía publicada por la Brookings Institution de Washington. Actualmente es el director de programa de relaciones exteriores de esta institución.
El diplomático también ha sido director para Oriente Próximo y Sur de Asia del Consejo de Seguridad Nacional y ayudante del secretario de Estado para asuntos de Oriente Próximo. Además es el autor del libro 'Inocente en el extranjero: Un relato íntimo de la diplomacia de paz estadounidense en Oriente Próximo'.
Indyk ya estuvo muy implicado en las negociaciones entre palestinos e israelíes durante el mandato de Bill Clinton, con cargos tanto en el Departamento de Estado como en la Casa Blanca.