O.Próximo.- Un diputado de Al Fatá dice que la decisión de los Mártires de Al Aqsa pone la pelota en el tejado de Israel

Actualizado: lunes, 16 julio 2007 16:03

Dice que los palestinos están "hartos" de planes de paz europeos y llama a Moratinos "Mister anestesia"

BELÉN (CISJORDANIA), 16 Jul. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Alejandro Requeijo) -

El diputado de Al Fatá en el Parlamento palestino Fayes Saca aseguró hoy en declaraciones a Europa Press que, tras la decisión tomada por el brazo armado del partido, las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, de deponer las armas, "ahora la pelota está en el tejado de Israel, que debe cesar los asesinatos, la persecución y cumplir sus compromisos". Asimismo, añadió que "no debe quedar ningún grupo paramilitar fuera de la decisión política del Gobierno palestino".

"La pelota está ahora en el tejado de Israel que se comprometió a dejar de perseguir a la resistencia palestina a cambio de que estos se integrasen dentro de las fuerzas de seguridad del país y depusiesen las armas", explicó Saca, asegurando que Al Fatá "está trabajando para que no sólo sean los Mártires de Al Aqsa, sino también las demás ramas de resistencia como del Frente Popular o del Frente Democrático las que den el paso de deponer las armas".

"No debe quedar ninguna fuerza paramilitar fuera de la decisión política palestina y eso engloba a todos, no sólo a los Mártires de Al Aqsa", añadió.

Saca reconoció no sentirse sorprendido por la decisión del brazo armado de Al Fatá ya que, explicó, "no es algo nuevo". "La decisión de los Mártires de Al Aqsa se encuadra dentro de un acuerdo que figuraba en el primer punto de la agenda entre la Autoridad Palestina e Israel", afirmó, desvinculando la decisión de la situación que se vive actualmente en la Franja de Gaza ya que "se empezó a tratar hace ya mucho tiempo".

"Esto ya viene de años atrás, pero desgraciadamente la parte israelí no había cumplido con sus condiciones después de que Palestina hubiese aceptado el cese de hostilidades mucho antes de la nueva situación en Gaza", explicó. "Israel debe respetar los acuerdos firmados con la Autoridad Palestina", insistió, considerando que este paso debe dar un impulso a las negociaciones.

"HARTOS" DE PLANES DE PAZ

En relación a la reciente iniciativa impulsada por diez países de la Unión Europea, entre ellos España, para llevar a cabo una propuesta pacificadora definitiva en Oriente Próximo, Saca aseguró que "los palestinos están hartos de planes de paz" y llamó al ministro de Asuntos Exteriores español "Mister Anestesia".

"Hemos oído tantas propuestas de paz y planes europeos que estamos ya más que quemados", aseguró. Según dijo, "la comunidad internacional ha venido intentando calmar el dolor pero no resolver de verdad la situación". "Ha habido buenas palabras y buenas promesas pero al final no se han llevado a cabo", añadió. En ese sentido, criticó que "Europa vende que está haciendo lo que puede, pero sobre el terreno mantiene las mejores relaciones con Israel".

En ese sentido, se refirió a Moratinos al que denominó "Mister Anestesia". "Nosotros, a nuestro querido amigo Moratinos le llamamos cariñosamente 'Mister Anestesia'", dijo.

"Si un enfermo tiene apendicitis no hay que mirarle el dedo del pie", dijo Saca para explicar que "en Palestina lo que hay es un problema de ocupación por parte de Israel y hay que acabar con ella".

"¿Por qué perderse en cuestiones marginales como Hamás?", se preguntó, al tiempo que abogó por volver a Naciones Unidas y en concreto a la resolución 242 "aprobada hace más de cuarenta años". "Lo demás es dar una imagen de que se está haciendo algo y engañar a la opinión pública", sentenció.

El diputado de Al Fatá criticó el reciente boicot llevado a cabo por los miembros de Hamás en el Parlamento palestino que, según dijo, "se trató de una decisión que había sido anunciada por parte del portavoz del grupo de Hamás en el sentido que ellos no reconocen esa convocatoria hecha por el presidente, Mahmud Abbas". No obstante, recordó que el líder del Ejecutivo palestino "ha actuado siempre en este último tramo de tensiones internas según la Ley y los pasos legales que tiene en sus manos".

VUELTA DE HAMAS A LA LEGALIDAD

Pese a todo, no cerró la puerta a una reincorporación de Hamás a la legalidad, aunque matizó que para ello tiene que cumplir una serie de "condiciones" como "pedir perdón al pueblo palestino por lo que han hecho, abandonar todos lo puestos de seguridad palestina que han sido tomados y devolver todas las pertenencias que han sido saqueadas, así como someter a juicios legales a las personas que han actuado y asesinado impunemente". "Si no se cumplen estas condiciones se estaría permitiendo que, a través de golpes de Estado, se pueda imponer la política de una formación", dijo.

"A corto plazo es imprevisible que haya un cambio sustancial en Hamás", manifestó, al tiempo que añadió que el objetivo ahora es "ilegalizar este movimiento golpista y mantener el apoyo al Gobierno de Abú Mazen (nombre de guerra de Abbas) y que la comunidad internacional responda a sus responsabilidades para que todo esto no contamine a Cisjordania".

Sobre el futuro de Gaza mostró su seguridad en que "siempre va a ser un territorio palestino", aunque no descartó que fuese "dominado por agentes externos". En ese sentido, avisó de que "Cisjordania tampoco está a salvo de esta situación". "Esto es un plan antiguo israelí que aboga por retornar a la etapa en la que los palestinos estaban ligados a Egipto y a Jordania", explicó.

En cuanto a las actuaciones del Gobierno palestino en Cisjordania, negó que Abbas haya llevado a cabo una "persecución" contra miembros de Hamás sino que "tan solo se ha aplicado la ley de emergencia". "Las oficinas de Hamás siguen abiertas en Cisjordania, lo único que se ha dado es una orden de desarmar a las milicias por razones de seguridad, tanto las de Hamás como otras", afirmó.

"ERRORES" DE LA AUTORIDAD PALESTINA

Aunque achacó la actual situación en Gaza "al fracaso del proceso de paz frustrado por Israel, Estados Unidos y la comunidad internacional", Saca reconoció "errores" en la actuación de la Autoridad Palestina "al no saber desarmar a tiempo a unas milicias que al final han sido manejadas por Hamás".

Asimismo, apuntó que Abbas "debería haber sido más firme con la comunidad internacional" y "si ésta era incapaz de ayudar al pueblo palestino frente a la ocupación, en ese caso, la Autoridad se debería haber disuelto y la responsabilidad del pueblo palestino haber pasado de nuevo a Naciones Unidas".

Por otra parte, el parlamentario palestino cargó contra el papel de Irán en el conflicto. Según explicó, "Irán trabaja para Irán y su política busca retornar al gran imperio persa de hace siglos, pero la cuestión palestina no les interesa". "No quiero decir que odien a los palestinos pero nos están utilizando en función de sus intereses", matizó.

Asimismo, se mostró escéptico ante el reciente nombramiento del ex primer ministro británico, Tony Blair, como enviado especial del Cuarteto, ya que, según explicó, "hay mucha gente que dice que no tiene las manos limpias en los conflictos en la región ya que su política en la guerra de Irak puede restarle tantos en la cuestión palestina". Sin embargo, añadió que "muchos ex presidentes como por ejemplo el norteamericano Carter cambian su discurso después de dejar el poder".

Por último, reivindicó que el ex presidente palestino Yasir Arafat, "fue asesinado" y culpó de ello "a los países que tenían en su mano la solución del conflicto, el Cuarteto y los firmantes de Madrid en el año 91, por no ser capaces de poner un calendario verdadero y una solución al pueblo palestino". "Arafat murió asesinado por el fracaso del proceso de paz", concluyó.